La Policía Nacional ha detenido en Granada a un joven acusado de inducir a menores de edad a abandonar los centros de acogida en los que estaban, niños marroquíes a los que cobraba por trasladarlos a otros puntos del país y que ya han ingresado de nuevo en centros de la Junta. Al detenido, de 23 años y con antecedentes policiales, se le atribuye la presunta autoría de inducir a menores marroquíes tutelados por la Junta a que abandonen los centros de acogida de la provincia, informa Efe.

Las investigaciones se iniciaron cuando los agentes fueron informados de que un hombre se ofrecía a cambio de dinero a los menores acogidos para trasladarlos a otras provincias. El detenido contactaba con los menores en las inmediaciones de los centros de acogida de Andalucía, les facilitaba su número de teléfono para que contactasen con él una vez que dispusiesen de la cantidad económica pactada y que variaba en función de lugar del traslado.

Cuando los menores conseguían el dinero acordado, los recogía en las inmediaciones de los centros de acogida tras fugarse y los trasladaba en coche a ciudades como Cádiz, Málaga y Barcelona. La condición de menores de edad impide a estos chicos viajar solos, por lo que se veían obligados a asumir esta forma de transporte ya que habitualmente era localizados por miembros de la Policía de Transporte y devueltos a los centros. En otras ocasiones, directamente eran rechazados en las estaciones de autobuses o tren por parte de las empresas de transporte.

En el modus operandi de personas y grupos dedicados a estas actividades ilícitas no solo se obtiene el beneficio económico deseado sino que, de forma consciente, se ayuda a los menores extranjeros a permanecer en territorio nacional fuera del control de las autoridades sociales encargadas de darles custodia y protección, favoreciendo que queden desamparados, desprotegidos y a su merced. Los niños que viajaban con el detenido al ser arrestado fueron devueltos a los centros.