Un hombre de 43 años vecino de Alcanar fue detenido el pasado día 13 de septiembre por los Mossos d’Esquadra acusado de haber sustraído importantes piezas de un yacimiento íbero en Ulldecona. Los saqueos han afectado tanto a los estratos geológicos del yacimiento como a gran cantidad de objetos de cerámica que se han roto a causa de la excavación rudimentaria realizada con utensilios agrícolas.

El detenido, que el juez ha dejado en libertad con cargos, tendrá que hacer frente a cuatro acusaciones de delitos contra el patrimonio histórico y otras cuatro por hurto de objetos de valor histórico, cultural y científico.

Todo empezó este verano, después de que un vecino de la población descubriera un agujero de un metro de profundidad en el yacimiento junto al cual habían abandonado diversas piezas rotas de cerámica. En septiembre se detectaron nuevas excavaciones ilegales y se dispuso un sistema de vigilancia por parte de la policía local y los Mossos.

El expoliador fue pillado con las manos en la masa, con utensilios de cultivo y un detector de metales. En su casa se localizaron una decena de piezas antiguas, probablemente del mismo yacimiento, que serán analizadas.

Arqueólogos del departamento de Cultura ha colaborado con la policía catalana en la investigación.