La Guardia Civil detuvo la madrugada de ayer al marido de la mujer de 63 años que fue hallada muerta el viernes por la tarde en una vivienda de Icod de Los Vinos, en Tenerife, por presuntos malos tratos habituales, según indicaban las heridas anteriores a la muerte que fueron encontradas en el cuerpo de la víctima.

Fuentes de la Guardia Civil insistieron en que el motivo de la detención del hombre, un ciudadano de 64 años y de nacionalidad suiza, fue estrictamente ese -el de los presuntos malos tratos cometidos contra su mujer- y no el homicidio, ya que el motivo de la muerte de la mujer por el momento se desconoce. Todo está pendiente de los resultados de la autopsia, que no se realizará previsiblemente hasta mañana, lunes.

Fue el hombre ahora detenido quien dio el aviso el viernes por la tarde de la muerte de su mujer, que fue hallada por los sanitarios sobre una cama. Ya de madrugada, el esposo fue arrestado en su domicilio, situado en la calle de La Concepción. Los cargos que se le atribuyen son unos supuestos malos tratos a su pareja al haberse encontrado en el cuerpo de la mujer heridas anteriores que se atribuyen a un presunto maltrato habitual. Pese a que todavía no se conocen con exactitud las causas del fallecimiento de la mujer, las autoridades han activado el protocolo de violencia machista.

Las Islas Canarias acumulan este 2019 un trágico registro de crímenes de violencia machista: cinco de las 26 mujeres muertas este año en España a manos de sus parejas o exparejas residían en esa comunidad.

Por otra parte, la Fiscalía ha solicitado al Supremo que desestime el recurso presentado por el hombre que fue condenado, tras un veredicto de culpabilidad de un jurado popular, por la Audiencia de Granada y luego por el TSJA a 22 años de prisión por el asesinato en el 2016 de su pareja.