La Guardia Civil ha detenido en Almadén de la Plata (Sevilla) a Manuel González González, el vecino de la localidad conocido como el "loco del chándal", tras intentar, presuntamente, matar a dos hermanas del exalcalde del municipio José Luis Vidal, de 63 y 67 años.

Un dispositivo formado por más de 70 agentes de la Guardia Civil ha detenido hoy al presunto agresor, que en marzo atentó contra las dos mujeres y abandonó la localidad.

En declaraciones a Efe, Vidal ha calificado de "impresionante" el dispositivo para detener a Manuel González, quien regresó a Almadén la semana pasada, rompiendo la orden de alejamiento que tenía contra el exalcalde, al que insultó y amenazó, por lo que este dio aviso.

El 'loco del chándal' fue condenado a 169 años de prisión por atacar a 16 mujeres en Catalunya, una de las cuales murió.

El 22 de noviembre del 2013 fue excarcelado en virtud de la'doctrina Parot' y sin informes que acreditasen que se hubiese rehabilitado.

Cuando volvió a Almadén, su localidad natal, los vecinos, con la ayuda del alcalde, habían organizado una manifestación para evitar que se instalase en ella.

Su método era siempre el mismo: vestido con un chándal atacaba a sus víctimas por la espalda con un arma blanca. En su día fue diagnosticado de parafilia sádica, que hace que disfrute viendo sufrir a las mujeres, aunque nunca se sometió a tratamiento.

Los investigadores creen que, aparte de los cargos por los que ha sido detenido, podría estar detrás de dos incendios que se han registrado en el pueblo y que han afectado a viviendas con personas dentro, que pudieron salir a tiempo.

El Juzgado de Cazalla de la Sierra se ha hecho cargo de las diligencias, a donde también ha sido conducido su hermano José, como presunto cómplice de algunas de sus acciones delictivas.