El presunto autor de la muerte de su mujer y su hijo de 10 años en el sur de Tenerife, un ciudadano alemán de 43 años, sigue sin colaborar con la Guardia Civil en el esclarecimiento de los hechos y mantiene la versión de que sus familiares estaban con vida cuando dejó la zona en la que aparecieron los cadáveres. Esta tesis es la que ha mantenido el detenido durante el registro que se realizó en su domicilio de Adeje, al que llegó conducido por agentes de la Guardia Civil.

El crimen se descubrió gracias a que el otro hijo de la pareja, de 6 años, logró alertar del suceso, ocurrido en una cueva de una zona montañosa en los altos del municipio de Adeje. Además, ya ha sido considerado oficialmente como violencia machista por la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género.

«De no ser por el niño pequeño, probablemente no nos hubiésemos enterado o nos hubiésemos enterado sabe Dios cuándo», declaró el alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga a la salida de un pleno extraordinario convocado para mostrar la repulsa por el crimen y decretar dos días de luto oficial. El alcalde indicó que todo apunta a que el hombre «lo había preparado todo».

Al parecer, la pareja estaba en proceso de separación, y la mujer se había desplazado al sur de Tenerife con los niños para visitar al padre, quien los llevó de excursión a la cueva donde ocurrieron los hechos el martes por la mañana. La alarma surgió después de que unos vecinos del barrio de la Quinta encontraran al niño de 6 años, el martes por la tarde, deambulando por la zona, quien habló de que en una cueva su padre había agredido a su madre y a su hermano.

Tras la detención del hombre, se inició un dispositivo de búsqueda que concluyó el miércoles por la tarde con el hallazgo en una cueva de los dos cadáveres con signos de violencia.

El niño superviviente ha quedado a cargo de la Dirección General del Menor del Gobierno de Canarias, que a través del consulado de Alemania ha contactado con un familiar que en breve se desplazará a la isla para hacerse cargo de él. Está previsto que el detenido pase hoy a disposición de la juez de Arona. También está pendiente de conocerse el resultado de la autopsia de la mujer y de su hijo.

El doble asesinato ha causado una gran conmoción en Tenerife, donde instituciones como el Cabildo y el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife han convocado concentraciones de repulsa frente a sus sedes. También lo ha hecho el Foro contra la Violencia de Género de Tenerife que llamó a la ciudadanía a una «cacharrada» y concentración de denuncia en la plaza de la Candelaria de Santa Cruz de Tenerife.