La Policía Nacional ha detenido en Sevilla a un hombre de 20 años acusado de un delito de abusos sexuales, corrupción de menores y descubrimiento y revelación de secretos tras acosar a través de internet a menores de edad, de las que obtuvo fotos desnudas y amenazó con publicarlas.

El arrestado simuló en distintas redes sociales un concurso de dibujo cuyo premio era un teléfono móvil de alta gama, que sería enviado más rápido si la ganadora enviaba fotos desnuda, ha explicado la Policía en un comunicado.

El detenido captaba a sus víctimas a través de distintos perfiles en redes sociales, y cuando se negaban a enviar más fotos, las amenazaba con publicar las ya obtenidas.

Para ello, el detenido habría practicado "grooming", un término que alude al engaño de un adulto para obtener fotografías o vídeos eróticos de menores o incluso preparar un encuentro sexual.

La investigación se inició con una primera denuncia en la que el padre de una menor manifestó haber descubierto que su hija mantenía conversaciones "subidas de tono" con un hombre por teléfono móvil.

El individuo, a lo largo de dos años, se ganó la confianza de la víctima, logró que le mandara fotos desnuda y le amenazó con la publicación en internet de las ya obtenidas si dejaba de hacerlo, lo que hizo que la víctima entrara "en una espiral de la que no podía salir", según la Policía.

En la segunda denuncia, una joven mayor de edad manifestaba que encontró una foto suya semidesnuda en una conocida red social.

Las pesquisas posteriores relacionaron este hecho con la denuncia anterior y permitieron la identificación del presunto autor.

Posteriormente, en una tercera denuncia, una madre narró cómo su hija había sido víctima de un engaño a través de internet para que participara en un concurso de dibujo, cuyo supuesto premio era un teléfono móvil de alta gama.

Una vez hubo ganado el falso premio, el autor le pidió que le mandara fotos y vídeos de ella desnuda para agilizar la entrega del premio, a lo que la menor accedió pensando que era la única forma de conseguirlo.

Sin embargo, cuando la joven se negó a seguir enviando fotos, la amenazó con publicar las que ya le había enviado con anterioridad.

La investigación ha sido llevada cabo por el Grupo de Delitos Tecnológicos de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Sevilla, que está analizando el material incautado y no descarta que haya más víctimas.