La Guardia Civil ha detenido al director del IES Sierra de Guadarrama, en Soto del Real, y a un empleado del centro acusados de un delito contra la intimidad tras haberse hallado cámaras ocultas en los baños del instituto, ha confirmado a Europa Press fuentes del Instituto Armado.

La investigación comenzó hace una semana cuando, según ha adelantado ABC, se tuvo conocimiento por la denuncia de una madre de un estudiante de que los sospechosos habrían colocado cámaras ocultas en, al menos, uno de los baños de edificio, el masculino, y desde él grabaron a los alumnos.

Los agentes, según este medio, acudieron al juez para pedir una orden de entrada y registro en el centro, y cuando acudieron encontraron varios dispositivos de grabación en el cuarto de baño de los chicos. Uno de ellos, por ejemplo, era un modelo de microcámara que estaba metido dentro del detector de incendios.

Desde la Consejería de Educación e Investigación de la Comunidad de Madrid han señalado a Europa Press que tras conocer la situación, Inspección Educativa ha abierto un expediente de información reservada para determinar si hay que aplicar medidas disciplinarias al responsable del centro.

El Ayuntamiento informa

El alcalde de Soto del Real, Juan Lobato, ha señalado este viernes que el director del IES Sierra de Guadarrama, detenido por un delito contra la intimidad junto con otro empleado del centro, ha explicado que colocó cámaras ocultas en el baño de los chicos para detectar actos vandálicos.

En declaraciones a los medios de comunicación, el regidor ha señalado que ha tenido conocimiento de la noticia por la prensa y que se ha puesto en contacto con la Guardia Civil. "Nos ha explicado que la investigación la ha llevado Policía Judicial, que ayer se personaron en el instituto y que tanto el director como otra persona del centro estuvieron prestando declaración", ha aseverado.

El primer edil ha explicado que ha hablado con el director del centro, que le confirmó que "efectivamente fue así" y que "en ningún caso se ha producido ninguna detención ni nada por el estilo". "Simplemente fue la Policía Judicial al instituto y se estuvo tomando declaración a estas dos personas", ha señalado.

"Según el propio director del instituto, ha habido una cámara enfocando a la puerta de uno de los baños con el objetivo de detectar a personas que estaban haciendo actos vandálicos, básicamente, pintadas en los baños y en algún caso se había detectado que se había fumado en el propio servicio. El objetivo era detectar a estas personas para evitar que lo hicieran", ha relatado.

El alcalde ha explicado que a partir de la próxima semana "parece" que la Fiscalía "tomará una decisión" de si inicia "un procedimiento o no por Ley de Protección de Datos".