La Guardia Civil de la Región de Murcia detuvo, en la carretera N-301 (Madrid-Cartagena), a la altura de la universidad de Murcia, al conductor de un vehículo articulado de 40 toneladas por circular superando siete veces la tasa máxima de alcohol, una situación que generó un grave riesgo para la circulación en la autovía A-7 (Barcelona-Algeciras), por la que circulaba en sentido Barcelona, según explican fuentes de la Benemérita a Europa Press. Los hechos tuvieron lugar durante la tarde del pasado domingo cuando una patrulla de motoristas del Destacamento de Tráfico de Murcia detectó, a la altura del kilómetro 570 de la autovía A-7, la presencia de un vehículo de gran tonelaje que circulaba de una forma manifiestamente irregular, por lo que fue desviado hasta un lugar habilitado en la carretera N-301 (Madrid- Cartagena), en las proximidades de la Universidad de Murcia.

Su conductor, que presentaba síntomas de haber ingerido alguna sustancia incompatible con la conducción, fue sometido a las preceptivas pruebas de alcoholemia, en las que arrojó un resultado positivo de 1,12 y 1,10 miligramos de alcohol por litro de aire espirado, septuplicando con ello la tasa máxima permitida, que en el caso de conductores profesionales es de 0,15 mg/litro. Ante estas circunstancias, el conductor, varón, español, de 53 años y vecino de Archidona (Málaga), que se desplazada desde Málaga hasta Alicante con un cargamento de barriles de cerveza, fue detenido como presunto autor de delito de conducir bajo la influencia de bebidas alcohólicas. Dada la elevada tasa de alcoholemia, el vehículo quedó inmovilizado en el lugar de su parada, hasta que la empresa titular del mismo desplazó a otro conductor que pudo retirar el vehículo para continuar el viaje proyectado.

El delito de conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas, con tasas superiores a 0,60 miligramos/litro, puede ser castigado con penas de prisión de 3 a 6 meses.