La Policía Nacional ha detenido a 18 personas por la presunta comisión de diversas estafas, desde la compra venta de móviles con financiación fraudulenta a la solicitud de préstamos a nombre de nóminas robadas o el cultivo de marihuana, unas actividades que les reportaron un millón de euros.

Según informa la Jefatura Superior de Policía de Madrid, se han practicado cinco registros en las localidades de Ciempozuelos, San Martín de la Vega y Titulcia desde los que operaba la organización y en los que se han intervenido casi 100.000 euros, abundante documentación -nóminas, certificados de vida laboral o fotocopias de DNI-, así como material para falsificar documentos.

VENTA DE MÓVILES Y CULTIVO DE MARIHUANA

La investigación se inició el pasado mes de mayo, cuando la Brigada Móvil-Policía en el Transporte detectó la venta de un elevado número de terminales telefónicos de alta gama por parte de un mismo individuo. Los investigadores averiguaron entonces que estos teléfonos móviles habían sido adquiridos a través de páginas web mediante financiación fraudulenta.

La organización solicitaba financiación para adquirir productos electrónicos y préstamos personales, para lo cual proporcionaban datos de personas ajenas a la organización a través de nóminas y certificados de vida laboral que eran previamente robados y facilitados por otro integrante de la banda.

Durante la investigación, los agentes también detectaron que la organización tenía diversificada su actividad delictiva, consiguiendo descubrir que además se dedicaban al cultivo bajo techo de marihuana para lo que se habían conectado de forma ilegal al fluido eléctrico.

El cultivo era explotado en la localidad de Titulcia y durante su desmantelamiento se han intervenido más de 600 plantas.