Más de 200 agentes de la Policía Nacional y de la Agencia Tributaria se han desplegado desde primera hora de esta mañana en un amplio dispositivo contra el narcotráfico y el blanqueo de capitales en el Campo de Gibraltar (Cádiz), han informado fuentes policiales. A mediodía, la operación contaba ya con 17 personas detenidas como presuntos autores de los delitos de tráfico de drogas, pertenencia a organización criminal y blanqueo de capitales.

Los arrestos se han llevado a cabo en las localidades gaditanas de Algeciras, Los Barrios y Chiclana de la Frontera, pero también en Madrid, según han informado fuentes policiales. Todos los detenidos permanecen custodiados en los calabozos de la Comisaría Superior de Policía de Algeciras, donde continuarán hasta la finalización de las diligencias policiales.

Asimismo, en estas localidades se han llevado a cabo 23 registros domiciliarios por parte de los agentes, que permanecen desplegados sobre el terreno desde las siete de la mañana. Fuentes del dispositivo policial confirman que el operativo sigue en marcha y no se descartan más detenciones en las próximas horas.

La operación, bautizada como Lupita, se desarrolla en diversas localidades del Campo de Gibraltar y tiene como objetivo desarticular una de las organizaciones de traficantes más arraigadas en la comarca y que despliega su actividad por toda Andalucía. La investigación y las actuaciones policiales están declaradas secretas y son coordinadas por la titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Algeciras.

Esta actuación se enmarca dentro del Plan Especial de Seguridad para el Campo de Gibraltar puesto en marcha por la Secretaría de Estado de Seguridad.