Los Mossos d'Esquadra detuvieron este lunes a una mujer de 52 años, de nacionalidad española y vecina de Tarragona, como presunta autora de 14 hurtos a personas mayores ingresadas en centros hospitalarios.

Los agentes iniciaron la investigación el pasado 20 de enero a raíz de la denuncia de una señora de 71 años, que explicó a los Mossos que había sufrido un hurto. Según la denunciante, una mujer entró a su habitación para entregarle un currículo, puesto que se ofrecía para cuidar gente mayor. Entonces, aprovechando un momento de distracción, la mujer le sustrajo el teléfono móvil.

Los investigadores comprobaron con los vigilantes del centro sanitario que otros pacientes, que por problemas de salud no lo habían denunciado, también habían sufrido hurtos parecidos.

Los Mossos, con la colaboración del personal del centro hospitalario, pudieron identificar la mujer que presuntamente había cometido los hurtos. Además, una vez los investigadores desvelaron la identidad de la mujer, la pudieron relacionar con otros hechos similares que se habían producido en días posteriores en otros hospitales de la ciudad.

El mismo 'modus operandi'

El 'modus operandi' de la detenida era siempre el mismo. La mujer, acompañada por otra persona, elegía a personas de edad avanzada que se encontraran ingresadas en las diferentes habitaciones de los centros hospitalarios. Entonces, mientras su cómplice vigilaba que nadie los pudiera pillar, la detenida entraba a las habitaciones con la excusa de ofrecerse a cuidarlos. Así, en un momento de descuido, la mujer aprovechaba para hurtar teléfonos móviles, dinero en efectivo y joyas.

Mientras se estaba investigando el caso, se produjeron nuevos hechos delictivos por parte de la misma autora. Los días 6, 11 y 17 de febrero los Mossos registraron tres hurtos de similares características en dos hospitales diferentes de la ciudad.

Por todo ello, los agentes del Grupo de Delincuencia Urbana de los Mossos d'Esquadra de Tarragona montaron un dispositivo este lunes por la mañana y detuvieron en el Sant Pere i Sant Pau a la presunta autora de los hurtos.

La detenida pasó miércoles a disposición judicial y quedó en libertad con cargos.