Los Mossos han detenido a una mujer de 55 años y a un hombre de 43 como presuntos autores de más de una treintena de hurtos y robos a ancianos después de que estos retiraran dinero de sus bancos, delitos con los que habrían obtenido más de 30.000 euros.

Esta tipología delictiva, conocida como 'cogoteros', consiste en cometer hurtos o robos a personas que salen de entidades bancarias después de haber hecho un reintegro, especialmente en los casos de extracciones de grandes cantidades de dinero.

Uno de los delincuentes suele vigilar previamente a las posibles víctimas, selecciona a una, y en el momento en que sale del banco la 'marca' para avisar a otro miembro de la banda, que espera fuera para robarle el dinero.

En este caso, la investigación se inició en enero de 2017 después de un robo de 500 euros a una mujer de más de 80 años en el distrito de Nou Barris de Barcelona. En los meses posteriores hubo tres casos más, en el mismo distrito barcelonés, llevados a cabo con el mismo método.

En todos los casos los delincuentes tiraban agua a la víctima para simular que se había manchado, se ofrecían para ayudarla a limpiarse y, aprovechando su confusión, le sustraían el dinero sin que se diera cuenta, siempre cantidades que oscilaban entre los 300 y 600 euros.

Los investigadores empezaron a analizar posibles hechos coincidentes que se habían producido en el resto de distritos de Barcelona o localidades próximas, y constataron que los mismos delincuentes podían haber cometido más robos, aun cuando podían cambiar el método de la mancha por otros para distraer a las víctimas.

Finalmente, el pasado 5 de octubre agentes de la Unidad de Investigación de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) consiguieron detener a los delincuentes como autores de cinc delitos de las mismas características a los que estaban siendo investigados.

En varios municipios

Este hecho precipitó la resolución de la investigación, y la pareja, que tomaba toda clase de precauciones cuando actuaban y en su vida privada, volvió a ser detenida el pasado 16 de noviembre en relación con otros 25 hechos similares cometidos en Barcelona, Cornellà de Llobregat, Gavà y Sant Adrià del Besòs.

Además, posteriormente se les ha podido vincular con otros delitos cometidos en 2017 en otras poblaciones, como L'Hospitalet de Llobregat o Sant Andreu de la Barca.

La investigación continúa abierta y también se atribuyen a eta pareja robos cometidos en 2015, lo que apunta a que durante mucho tiempo han actuado de forma continuada pudiendo haber eludido la acción policial.

Los detenidos pasaron a disposición judicial el 18 de noviembre y el juez decretó su ingreso en prisión.