La Policía Nacional ha detenido a un hombre y a la madre de una niña de 4 años que falleció el jueves en el Hospital Clínico de Valladolid, donde ingresó el miércoles en parada cardiorrespiratoria. Están acusados de maltrato reiterado y abusos sexuales. Ambos han ingresado en prisión ptreventiva. El nombre de la niña ya aparecía en los ficheros policiales por malos tratos anteriores. Por este motivo, los Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León empezaron a seguir su caso el 26 de julio.

El gerente de los Servicios Sociales del Gobierno autonómico, Carlos Raúl de Pablos, ha explicado a Efe, que el 21 de julio recibieron una notificación de la Fiscalía de Menores en la que le pedía que investigará un posible caso de violencia y abusos sobre la niña.

Fue un parte médico de un hospital en el que fue atendida la menor días antes el que puso sobre la pista a la Fiscalía. El facultativo que la trató hizo constar en el que la niña presentaba una deficiente higiene que afectaba también a su salud bucal y hematomas en brazos y piernas.

El 26 de julio, técnicos de los Servicios Sociales mantuvieron una reunión con la madre, de unos 35 años, y sus dos hijas. La mujer, soldado de profesión, declaró ser víctima de malos tratos psicológicos por parte del padre de la niña pequeña, residente en el Reino Unido. No mencionó que ahora convivía con una nueva pareja, ni habló sobre el estado de sus hijas.

El miércoles ingresó la menor en parada cardiorrespiratoria en el hospital.