La Guardia Civil ha detenido a una mujer en León acusada de envenenar con burundanga a siete hombres, tres de los cuales fueron ingresados en el Centro Hospitalario de León en estado grave. La operación Black comenzó en octubre de 2018 cuando la supuesta autora de los envenenamientos presentó una denuncia en dependencias de la Guardia Civil por haber sufrido una supuesta extorsión a manos de dos individuos que le exigían una deuda de más de 200.000 euros.

Durante la presentación de la denuncia, según ha informado la Guardia Civil, la mujer entró en numerosas contradicciones, lo que hizo sospechar de la falsedad de lo expuesto. Después se tuvo conocimiento de que varios hombres habían ingresado en distintas fechas en el hospital de León con síntomas similares como midriasis arreactiva (dilatación de las pupilas), sequedad bucal, dificultad de coordinar movimientos y habla, disminución de la consciencia, y se dieron cuenta de la desaparición de dinero. Estos casos pusieron en alerta a los investigadores de la Guardia Civil, que confirmaron la presencia de la detenida momentos antes de cada uno de estos episodios.

Tras un registro en su domicilio, ordenado por el juzgado, y la incautación de la sustancia, la detenida fue puesta a disposición judicial y se decretó su ingreso en prisión preventiva. Durante la investigación se determinó que la mujer sustrajo a sus víctimas una cantidad cercana a los 41.000 euros.