La Red de Alerta Sanitaria Veterinaria (Rasve), dependiente del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, ha notificado dos casos de gripe aviar en dos gansos silvestres hallados muertos el pasado día 3 en las proximidades de la laguna de la Nava de Fuentes, en Palencia (Castilla y León). Se trata concretamente dos ánsares comunes, una especie muy habitual en invierno en la reserva natural.

Como todos los casos detectados con anterioridad en Europa, el Laboratorio de Sanidad Animal de Algete (Madrid) ha confirmado que se trata del virus de alta patogenicidad H5N8, de transmisión excepcionalmente rara entre animales y humanos, según la OMS. Son los primeros casos detectados en España durante la actual temporada migratoria de las aves.

El hallazgo de ánsares muertos por gripe aviaria no es un hecho excepcional -todos los años se notifican casos en Europa- puesto que el virus pervive de forma latente en poblaciones silvestres. El problemas es cuando, como ha sucedido en ocho países europeos este otoño, las aves silvestres entran en contacto e infectan a aves de granja.

MEDIDAS SUPLEMENTARIAS

Debido a la recurrencia de los casos, España se ha visto obligada a tomar algunas precauciones suplementarias para evitar transmisiones.

El ministerio, en declaraciones a la agencia Efe, recuerda la necesidad de mantener las medidas de bioseguridad en las explotaciones, especialmente en lo que se refiere al contacto con aves silvestres, así como informar adecuadamente a las autoridades en caso de detectarse algún caso sospechoso. Dentro de Europa, este enero ya se han notificado casos en Francia, República Checa, Alemania y Rumanía.