La Policía Nacional ha desmantelado una organización dedicada a la producción y distribución de tabaco de contrabando a nivel nacional en Écija (Sevilla), donde se ha incautado de 2.200 kilos de este tabaco, en el marco de la operación denominada Colonda.

En un comunicado, la Policía informa de que la investigación se ha desarrollado en dos fases, con una primera que se inició en febrero, cuando un radiopatrulla interceptó una furgoneta de reparto de paquetería, y en su inspección hallaron 100 paquetes a nombre de diferentes empresas, que contenían casi 300 kilos de picadura de tabaco a granel, estando los destinatarios repartidos por toda la geografía española. Tras realizar distintas averiguaciones se pudo determinar la nave desde donde se habían cargado esos paquetes, por lo que se solicitó el correspondiente mandamiento de entrada y registro.

En el interior de la nave investigada, los agentes comprobaron que disponía de varias estancias, y en una de ellas se localizaron 300 kilos de picadura de tabaco, distribuidas en bolsas, la mayoría de un kilo cada una, listas para su venta.

La segunda fase consistió en la identificación y grado de participación de los responsables de la empresa de distribución de paquetería, de los que se tenían indicios de que pudieran estar implicados en este negocio ilícito de picadura, empaquetado y envío de tabaco de contrabando a distintos puntos del país. Se pudo determinar que los responsables de esta empresa de paquetería disponían de una nave en uno de los polígonos de Écija, que utilizaban para almacenar el tabaco de contrabando.