Una nueva especie de tiburón perteneciente a la familia de lostiburones martillo o 'Sphyrna', ha sido descubierto en aguas de Belice, en el Caribe, según han informado investigadores de laUniversidad Internacional de Florida (FIU) y del Departamento de Pesca del país. Aún no cuenta con nombre oficial.

os investigadores consideran que el nuevo tiburón había sido confundido hasta ahora con 'Sphyrna tiburo' o cornuda gigante, muy habitual en la zona comprendida entre Bahamas y América central -en inglés se conocen como 'bonnethead shark''-, pero los análisis genéticos han confirmado que se trata de otra especie. Morfológicamente son muy parecidos, pero no son lo mismo.

Las muestras para el análisis se obtuvieron durante una campaña oceanográfica coordinado por Demian Chapman, de la FIU.

EVALUCIÓN DE LA IUCN

En la actualidad, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) cataloga 'Sphyrna tiburo' como especie de "preocupación menor" en cuanto al riesgo de extinción. Sin embargo, el hecho de haber descubierto una nueva especie en las poblaciones "significa que los científicos deben reevaluar" la evaluación, dicen los autores del descubrimiento.

Según informa la asociaciónWWF, el descubrimiento recuerda también la necesidad urgente de proteger los arrecifes costeros de Belice, los mayores de todo el hemisferio norte. La especie, que requiere manglares en buen estado para criar, sirve de indicador de la salud de estas aguas. "De ahí la necesidad -prosigue la asociación- de una acción inmediata por parte del gobierno de Belice para proteger este punto neurálgico de la biodiversidad marina".

"Describir una nueva especie es la prueba definitiva de que el arrecife ofrece las condiciones perfectas para ser uno de los ecosistemas marinos más diversos del mundo", dice WWF. Esta es la razón por la que la asociación cree que "es vital hacer todo lo posible para preservar esta valiosa joya de nuestro patrimonio natural común".

Según la Unesco, en el área costera de Belice habitan 1.400 tipos de plantas y animales diferentes, incluyendo tortugas marinas, mantarrayas, tiburones y delfines.