La enorme bomba de la Segunda Guerra Mundial encontrada el 29 de agosto en el centro de Fráncfort fue desactivada tras cuatro horas de trabajo la tarde de ayer y la población evacuada, más de 60.000 vecinos en un radio de 1,5 Km del artefacto pudo volver a sus casas, informó el jefe de la Policía de esa ciudad alemana, Gerhard Bereswill, una vez que había la certeza de que la zona volvía a ser completamente segura.

Los técnicos especialistas desactivaron los tres detonadores que tenía la bomba, que era una mina aérea HC 4000 con 1,4 toneladas de explosivo TNT y que fue lanzada por los británicos durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

Los trabajos de desactivación comenzaron a las 14.30 horas (12.30 horas GMT), dos horas y media más tarde de lo previsto porque algunas personas se negaron a abandonar sus viviendas y retrasaron las labores de evacuación.

Se estableció un perímetro de seguridad de 1,5 kilómetros alrededor de la zona donde se encontró la bomba, en la nueva zona universitaria, en el barrio de Westend, donde hay dos hospitales y veinte residencias de ancianos.Ya el sábado se trasladó a otras clínicas a un centenar de pacientes y a una veintena de bebés que estaban ingresados en los hospitales de Fráncfort situados dentro de la zona del operativo, el mayor de la historia de postguerra de Alemania. En el perímetro de seguridad están también el Bundesbank (banco central de Alemania), la Jefatura Superior de Policía, la central de la Hessische Rundfunk, la empresa de radio y televisión pública del Estado de Hesse, y el Jardín Botánico.