La Ley Integral para Personas Trans en Uruguay seguirá vigente después de que una consulta electoral llevada a cabo este domingo, que buscaba avanzar a un referéndum para intentar derogarla, no alcanzara el 25% de adhesiones del padrón electoral.

Dicha ley, aprobada por el Parlamento del país sudamericano a fines de 2018, incluye medidas como una cuota para acceder a empleos y becas educativas, así como facilidades para la alteración hormonal y los cambios de género.

Tras conocerse los primeros resultados, Colette Spinetti, una de las portavoces del colectivo trans, dijo a Efe sentirse "plena, tranquila y feliz" por el logro "de la comunidad y del pueblo uruguayo". Y agregó: "El pueblo uruguayo se expresó, dijo si a los derechos y dijo si a la igualación. El pueblo uruguayo tiene un compromiso con la defensa de los derechos humanos y eso es lo que me da más alegría".

Rechazan discurso conservador

Spinetti apuntó que para que la votación tuviera ese resultado, hubo mucha gente que trabajó "en contra de un discurso conservador, retrógrado, que quiso imponer sus mentiras y no lo logró". Además, explicó que el próximo paso del colectivo trans es "cuidar la ley y los derechos".

"Vamos a organizar un observatorio de la ley para que aquello que la ley dice se cumpla. Nos queda cuidar esos derechos y observar el cumplimiento de la ley", afirmó.

Por su parte, el principal impulsor del prerreferéndum, Carlos Iafigliola, quien fuera precandidato presidencial por el opositor Partido Nacional -PN- (derecha), aseguró a Efe que no se siente derrotado, porque su propuesta fue acompañada por cerca de un 10% del padrón electoral.

"Sentimos que esto es un triunfo en el sentido de que hace unos meses atrás esta ley no la conocía nadie y nosotros logramos poner el tema arriba de la mesa", dijo. Iafigliola resaltó que el acto electoral fue "un buen envión" y que no va a decaer en sus convicciones, sino que va a buscar "caminos alternativos" como por ejemplo la derogación parlamentaria.

Una iniciativa polémica

"En una elección no obligatoria que 300.000 personas hayan ido a votar y a acompañar esta iniciativa para nosotros es un espaldarazo importante, cuando además hicimos solos la campaña, no tuvimos ninguna estructura política atrás", apostilló.

Finalmente, el político aseguró que le dio "pena y tristeza" que los demás precandidatos que tuvo el PN no votaran en la jornada del domingo. "Se habrán hecho valoraciones de orden político electoral, estamos en un año electoral", concluyó.

La votación efectuada en Uruguay contó con 3.000 centros habilitados por la Corte Electoral para sufragar. Durante la jornada, en Montevideo se pudo ver a varias personas luciendo un pañuelo amarillo en apoyo a la ley. Otras ingresaron en los supermercados en búsqueda de bebidas alcohólicas y allí se enteraron de que no se vendía ya que habían sido vedadas por la consulta electoral.