La Fiscalía Provincial de Granada ha recibido y sellado la denuncia contra el arzobispo de esta capital, Francisco Javier Martínez, que ha sido interpuesta por el Observatorio contra la LGBTfobia al considerar que una de sus homilías representa un delito de odio y el Ministerio Público analizará.

Fuentes de la Fiscalía de Granada han detallado a Efe que ya han registrado la denuncia presentada por el Observatorio Español contra la LGBTFobia, y que la jefatura decidirá ahora con un análisis inicial si se tramita y cómo o si se archiva al considerar que no existen indicios de que el prelado cometiera un delito con sus declaraciones.

PATOLOGÍA Y TORPEZA / El Observatorio contra la LGBTfobia formalizó la denuncia al considerar que las palabras de Martínez, que en una homilía lamentó que la ideología de género trate de imponerse como ley en la educación de los niños y consideró que «hay una patología detrás de eso», además de «una cortedad y una torpeza de la inteligencia», representan un delito de odio.

La Fiscalía de Granada decidirá ahora, en el reparto de las causas, si esta denuncia recae en un fiscal ordinario o especializado, ya que podría hacerse cargo de su análisis el área de Violencia de Género. El Ministerio Público se encargará además, al tratarse de una denuncia y no de una querella, de determinar si los hechos representan un hecho delictivo y de qué tipo, ya que podría enmarcarse en diferentes calificaciones de delitos.

El colectivo denunciante consideró que la homilía del prelado incurre en varios delitos contemplados en el Código Penal al interpretar que Martínez promovió el odio contra el colectivo LGBT y promovió con sus palabras la discriminación contra las personas por su orientación sexual e identidad de género, tachándolos de «enfermos» y «poco inteligentes».

La denuncia solicitó además que se le tome declaración al arzobispo, aunque será la Fiscalía quien determine, en el caso de admitir la denuncia, las posibles diligencias y acciones a desarrollar.