El Gobierno de Nigeria ha presentado una demanda contra la compañía farmacéutica Pfizer, a la que acusa de haber experimentado en 1996, sin su autorización, un medicamento contra la meningitis en 200 niños nigerianos. De ellos, 11 habrían fallecido por los efectos tóxicos del fármaco. Los demandantes solicitan una indemnización de 7.000 millones de dólares para compensar a las familias afectadas.

La farmacéutica norteamericana, una de las más poderosas del mundo, está acusada de haber actuado bajo la cobertura de una supuesta acción humanitaria, ya que la administración de aquel fármaco en ensayo --de marca Trovan (trovafloxacina)-- se produjo en el transcurso de una grave epidemia de meningitis y sarampión en Nigeria hace 11 años.

Un portavoz de Pfizer negó ayer que el Gobierno nigeriano no hubiera concedido su autorización para el desarrollo del ensayo, y aseguró que antes de aplicarse en Kano --el estado de Nigeria donde se administró-- Trovan había sido experimentado en 5.000 personas de Europa, EEUU y Japón. El medicamento, añadió Pfizer, se encontraba en la última fase de su desarrollo cuando se probó en Nigeria.

Trovan no se administra en norteamérica ya que en 1999 la Food And Drug Administration alertó sobre su elevada toxicidad hepática y pidió "gran prudencia" en caso de utilizarlo. El pasado 20 de mayo, el estado de Kano presentó una demanda contra Pfizer, en la que solicita una indemnización de 2.750 millones de dólares por "haber usado secretamente a niños nigerianos como cobayas".