Una investigación de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) muestra que «el huso horario incorrecto» que tiene España desde 1940, unido al adelanto del reloj en verano, «agrava las horas de calor» que sufren los españoles y provoca «consumos máximos de electricidad» por el aire acondicionado.

«Propongamos a la Unión Europea que no todos los países adelanten la hora en verano y que nos den la opción de no hacerlo porque no nos beneficia», manifiesta en una entrevista con Efe el autor del estudio, el profesor del departamento de Ingeniería de Organización José María Fernández-Crehuet.

Sus conclusiones fueron presentadas en el Congreso Internacional sobre el Uso del Tiempo, celebrado recientemente en la UPM con la participación expertos de 34 países. «Tendríamos que estar en la hora GMT, del meridiano que pasa por la península, el de Greenwich, como Portugal y Reino Unido», según el investigador, para quien el debate está en «si queremos más luz por la mañana o por la tarde». En 1940, España, que tenía la misma hora que Gran Bretaña y Portugal, la adelantó sesenta minutos para unificarla con la alemana, una medida que iba a ser transitoria.

Por ello, relata el profesor, España sufre un «desfase» de una hora todo el año (GMT+1) y de dos horas en verano (GMT+2). «Y estas dos horas más de luz, aproximadamente, son por la tarde. Tenemos temperaturas demasiado altas hasta entrada la noche», explica antes de defender volver al huso GMT o, por lo menos, que España no adelante el reloj en verano».

A los centroeuropeos «les viene muy bien adelantar el reloj, pero a nosotros no. El sol luce aquí 16 horas y, con tanto calor, no las podemos disfrutar: nos encerramos con el aire acondicionado hasta que refresca y podemos salir», comenta el profesor.