El Defensor del Pueblo ha pedido una mayor concreción en relación a la edad mínima para el acceso de los menores transexuales a los bloqueadores hormonales, un tratamiento de supresión de la pubertad que tiene como objetivo cambiar las características sexuales de los cuerpos.

El Informe Anual 2018, que el Defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández-Marugán, ha presentado esta martes a las Cortes, señala que, según el Ministerio de Sanidad, "actualmente no hay problema para que los menores transexuales puedan acceder a la medicación, aplicando el correspondiente criterio clínico", informa Efe.

Así lo consideró la Comisión de Prestaciones, Aseguramiento y Financiación en su reunión de marzo de 2018.

El Defensor del Pueblo se hace eco en su informe de las quejas sobre la disparidad en la limitación de edad exigida en distintos servicios de salud a la hora de financiar el tratamiento, así como diferencias en los efectos producidos por un mismo tratamiento según se administre de forma más o menos temprana.

Asimismo, se ha interesado por conocer la valoración de la Comisión Permanente de Farmacia sobre la viabilidad de adoptar acuerdos que promuevan un consenso científico sobre el uso de bloqueadores hormonales a menores transexuales.

Según el Defensor, el Ministerio de Sanidad le ha comunicado que no existe ningún medicamento que tenga la indicación de bloqueador hormonal, pero que pueden prescribirse otros fármacos fuera de las indicaciones para las que fueron aprobados, lo que se conoce como "off-label de medicamentos".