El Departamento de Defensa de Estados Unidos informó ayer de que un total de 15.000 efectivos participa en las tareas de auxilio y reconstrucción en Florida, Puerto Rico y las Islas Vírgenes tras el paso del huracán Irma por la región.

Según un comunicado del Pentágono, la movilización en Florida, Puerto Rico e Islas Vírgenes incluye no solo a personal militar, sino también a diversos navíos de la Armada estadounidense, que están ayudando en la evacuación de personas afectadas por el Irma y en la distribución de víveres.

Las tareas de reparación de los servicios más urgentes y esenciales se desplegaban en cada localidad al poco tiempo de haber pasado el huracán, convertida a lo largo de la jornada de ayer en la tormenta tropical Irma, debilitándose a su paso por el estado de Georgia. De hecho, se esperaba que hoy mismo se degrade hasta convertirse en una depresión tropical, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU. En su boletín de las 21.00 GMT de ayer, el centro indicó que los vientos máximos sostenidos de Irma han bajado a 85 km/h, diez menos que en el informe de las 18.00 GMT, y se prevé que continúe su «lento debilitamiento».

Irma tocó tierra dos veces el pasado domingo. La primera, en los Cayos de Florida como huracán de categoría 4. Se desconocía aún ayer todavía el alcance de la destrucción causada en este rosario de islas localizadas en el extremo sur del estado porque muchos zonas permanecen inaccesibles aún. La segunda vez, desembarcó sobre Marco Island, en la costa suroeste del estado. Antes de azotar Estados Unidos, Irma golpeó Cuba el viernes pasado como huracán de categoría 5 y dejó al menos 37 muertos a su paso por el Caribe, para posteriormente enfilar hacia Florida.

3.000 TURISTAS EN CUBA / Por otro lado, el Consulado General de España en La Habana mantiene un operativo especial para ofrecer asistencia de emergencia e información a los al menos 3.000 turistas españoles que se encontraban en Cuba durante el paso del huracán Irma. En sus instalaciones se ha habilitado un punto de acceso a internet, se distribuye comida y bebida a las personas que lo necesiten y también se están facilitando llamadas telefónicas para emergencias.