El abogado defensor de los cinco condenados, Agustín Martínez Becerra, planea recurrir la sentencia del Supremo ante el Tribunal Constitucional (TC). Pero avisa de que la decisión todavía no está tomada. «Vamos a ser prudentes, vamos a primero leer la sentencia, ver los argumentos que se exponen por el TS y a partir de ahí valorar si se plantea un recurso ante el TC o no», declaró a los medios en el centro penitenciario Sevilla 1, antes de criticar lo que «muchos políticos» han hecho a lo largo de todo este proceso, «comentar los fallos sin leer la sentencia».

Martínez se posicionó así después de que el TS revocara el viernes la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) y elevara las condenas para los cinco acusados a 15 años de prisión por un delito continuado de violación, admitiendo así los recursos de la Fiscalía, la víctima y las acusaciones populares que ejercen el Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno de Navarra.

Martínez fue preguntado por la influencia que puede tener esta sentencia en lo que se decida en la causa que mantienen abierta cuatro de los cinco condenados de La Manada en el Juzgado de Pozoblanco y afirmó que «nada influye una cosa con la otra» y que todos los procedimientos judiciales llevan cada uno su curso, de manera que «no tiene nada que ver» con lo que se decida en la localidad cordobesa.

Así, deploró el razonamiento de que, «como les han condenado en Pamplona, ya los tienen que condenar en Pozoblanco». «No me parecería un argumento que vayan a utilizar la Fiscalía ni las acusaciones particulares, por lo tanto creo que tampoco lo debería hacer la opinión pública», incidió. En esta línea, criticó la existencia de una petición en Internet de inhabilitación a los magistrados del TSJN. europa press