E l Gobierno de Estados Unidos presentó ayer a su primer gran testigo contra Joaquín Guzmán Loera: el narcotraficante Jesús Zambada García, quien señaló al Chapo como uno de los líderes del cártel de Sinaloa y dio todo tipo de detalles sobre el tráfico de cocaína a través de México. Zambada García, conocido también como El Rey, es hermano de Ismael El Mayo Zambada, supuesto líder actual del cártel y a quien la defensa de Guzmán busca señalar como el verdadero cabecilla de toda la operación.

Detenido en 2008 y posteriormente extraditado a Estados Unidos, El Rey aseguró ayer que su hermano y el Chapo eran «socios» y los principales líderes de Sinaloa, con más influencia que otros capos como el fallecido Amado Carrillo Fuentes, conocido también como El Señor de los cielos, o Juan José Esparragoza El Azul.

Zambada García aseguró que él mismo fue parte del cártel de Sinaloa desde 1987 y hasta su arresto, primero ocupándose del sistema de contabilidad para la venta de cocaína en Estados Unidos y luego de cuestiones de inteligencia y seguridad, hasta llegar a recibir cargamentos de droga y gestionar las operaciones en Ciudad de México.

El narcotraficante es el primer colaborador de la Justicia estadounidense en aparecer en el juicio y fue el tercer testigo llamado a declarar ayer, tras un exagente del servicio de aduanas y un experto químico. Los testimonios arrancaron inmediatamente después de que la defensa de Guzmán finalizase su alegato inicial, un polémico discurso en el que su abogado acusó a presidentes mexicanos de recibir sobornos.