El debate sobre el sistema público de pensiones sigue aumentando su intensidad después de varios meses de letargo. A las propuestas de reforma de la Seguridad Social que ya habían hecho con anterioridad algunas organizaciones como los sindicatos, se han sumado ahora los planteamientos del PSOE de lograr ingresos adicionales con impuestos sobre la banca y del PP. La propuesta lanzada por la ministra de Empleo, Fátima Báñez, de calcular la jubilación con toda la vida laboral sigue cosechando críticas pero también algunos apoyos.

Un día después de que se conociera el plantamiento del PP de permitir que voluntariamente se pueda elegir un periodo más amplio de cotización para el cálculo de la pensión y de una lluvia de reproches, la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) ha salido en defensa de la idea. El presidente de la Asociación de ATA, Lorenzo Amor, calcula que la medida mejoraría "entre un 12% y un 15%" la pensión media de jubilación de los autónomos. En su opinión, siempre que sea voluntaria y se aplique cuando sea "rentable", se trata de una "buena medida" que va a beneficiar a los autónomos y trabajadores que han hecho un esfuerzo tributario a lo largo de su vida", por lo que espera que los diputados del Pacto de Toledo "piensen más en los ciudadanos que en política".

CCOO estudiará la propuesta

El secretario de Políticas Públicas y Protección Social de CCOO, Carlos Bravo, ha matizado el rechazo inicial del sindicato y ha mostrado la disposición de la organización a valorar la propuesta del PP, adelantada por la ministra de Empleo, Fátima Báñez, siempre que esta propuesta se plantee en el "marco adecuado": la mesa de diálogo social sobre pensiones y la Comisión del Pacto de Toledo.

Bravo ha subrayado en un comunicado que permitir la elección de un periodo de cálculo más amplio para calcular la pensión a quienes les resulte más beneficioso es una medida ya pactada en el acuerdo de pensiones de 2011 que suscribieron el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y los agentes sociales.

En su opinión, la propuesta que ahora hace el Gobierno debería tratarse en la mesa de diálogo social sobre pensiones, "que no está trabajando al ritmo adecuado", así como en el Pacto de Toledo, foros donde deberían abordarse compromisos "claros" de financiación del sistema y la corrección de los efectos negativos de la reforma del 2013.

"En este marco formal cabe también discutir cualesquiera otras propuestas que el Gobierno y los demás integrantes de estos espacios consideren realizar para garantizar la suficiencia y la sostenibilidad del sistema público de pensiones", ha apuntado.

El PSOE tacha la idea de "frívola"

La portavoz socialista en el Pacto de Toledo, Mercè Perea, ha calificado de "frívola" la propuesta del PP, que no ha sido presentada a los miembros de la Comisión, que están elaborando las recomendaciones para dar estabilidad al sistema de la Seguridad Social.

Perea ha asegurado que esta medida podría beneficiar a algunos en detrimento de la mayoría y genera incertidumbre en el sistema. Además, se ha quejado de la falta de información e informes técnicos sobre la citada propuesta, que considera un insulto hacia los parlamentarios y hacia los interlocutores sociales, al tiempo que alerta de que desvía la atención sobre otros asuntos de actualidad, como los casos de corrupción del PP.