Las matemáticas, la química o la biología son ahora mucho más fáciles para el alumnado de los institutos que aprenden gracias a los vídeos de Youtube del madrileño David Calle, que ha entrado en la lista de los 10 finalistas al galardón Global Teacher Prize 2017, que premia al mejor profesor del mundo. El vencedor se conocerá el 19 de marzo en una ceremonia que se celebrará en Dubái. Calle fue preseleccionado entre más de 20.000 nominaciones, procedentes de 179 países de todo el mundo.

La inmersión en Youtube de Calle comenzó en el 2011, cuando el profesor de academia fundó el canal Unicoos, pensado originalmente para resolver las dudas de su veintena de alumnos.

Sin embargo, esa pequeña labor social ha dado como resultado elmayor canal educativo de habla hispana en el mundo, con 660.000 suscriptores y unos 700 vídeos de matemáticas, química, física o tecnología que ya han alcanzado los 100 millones de visitas. Se calcula que al menos 30 millones de estudiantes han visto un vídeo suyo.

Para este maestro, la clave es transmitir pasión, energía y mostrar que se puede. "Cuando los alumnos pierden esa imagen de que el profesor es el malo y que es alguien que está allí para ayudarles se gana mucho", considera el finalista. Para este profesor es "alucinante" que una persona de cualquier parte del mundo empiece a entender las cosas o, al menos, "a darse cuenta de que puede".

100.000 DUDAS

Ahora, el proyecto Unicoos es también una academia 'online' en la que alumnos de instituto y de universidad adquieren o revisan conocimientos y en la que muchos profesores y usuarios ayudan de forma altruista, mediante un foro en el que ya se han resuelto más de 100.000 dudas.

En mayo del 2014, su web fue elegida por la Fundación Telefónica como una de las 100 Mejores Innovaciones Educativas en el mundo, y en septiembre del 2015 fue elegido por Google como el canal de mayor impacto social.

Esta es ya la tercera edición de los Global Teacher Prize, unos premios que distinguen a los docentes innovadores o que más impacto tienen, según los organizadores, en el seno de las comunidades en las que trabajan. El año pasado, España no tuvo representación en la final, pero sí la hubo en el 2015, cuando el zaragozano César Bona quedó también entre los 50 finalistas.