+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

CONFERENCIA DE LA ONU EN PARIS

La cumbre del clima se encalla en lo más espinoso

Fabius entrega otro borrador con menos capítulos todavía sin definir. No hay acuerdo en vinculación del acuerdo y esfuerzo diferenciado

 

La cumbre del clima se encalla en lo más espinoso -

ANTONIO MADRIDEJOS
10/12/2015

Las 195 delegaciones presentes en la cumbre del clima de París (COP21) ya tienen en sus manos un nuevo borrador más sencillo y con menos corchetes o temas aún por decidir de lo que se pretende sea el tratado final de la conferencia, pero que mantiene grandes incertidumbres en los asuntos más espinosos, como la financiación de la lucha contra el calentamiento global, el horizonte temporal de la reducción de emisiones o el carácter vinculante. A cambio, según la demanda de los más desfavorecidos, introduce objetivos a largo plazo, como la posibilidad de lograr un mundo descarbonizado a mediados de siglo, y no descarta que el objetivo internacional en cuanto a temperaturas sea un aumento de 1,5 grados, frente a los más habituales dos grados.

El borrador, fruto de tres días de trabajo, lo han elaborado grupos de delegados de varios países, y lo ha presentado el ministro francés de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius, presidente de la COP21. Ahora, en un proceso exasperadamente lento, típico de estas cumbres, el texto lo examinarán todas las delegaciones y se introducirán las matizaciones necesarias para contar al fin con un nuevo borrador. "El texto deja abiertos los asuntos más políticos y en los que se han apreciado grandes diferencias", asumió el ministro francés, y añadió: "Este nuevo borrador no es por supuesto el texto final".

"Todo lo que es necesario para un acuerdo ambicioso y equitativo está todavía en suspenso", sintetizó Jennifer Morgan, especialista de la asociación científica World Resources Institute (WRI). "Es la hora de la verdad. Va a ser difícil, hay mucho todavía que negociar", añadió Tatiana Nuño, responsable de la campaña de cambio climático de Greenpeace-España.

 

LOS CAMBIOS Con respecto al primer borrador presentado el sábado, el texto adelgaza de 43 a 29 páginas y suprime tres cuartos de los 400 corchetes que había. Los corchetes o paréntesis son los aspectos en los que se han apreciado diferencias entre países.

De la versión original se ha retirado un aspecto clave como es la obligatoriedad que tienen los países de cumplir los llamados INDC, los planes voluntarios de reducción de emisiones que han presentado públicamente a la Convención de la ONU sobre cambio climático.

La redacción definitiva del tratado de París, como ha explicado Teresa Ribera, directora del Instituto de Desarrollo Sostenible y Relaciones Internacionales de Francia (IDDRI) y exdirectora de la Oficina Española de Cambio Climático, debería buscar alguna fórmula ingeniosa para que pueda ser aceptada por Estados Unidos y otros países menores, como Venezuela y Nicaragua, que se niegan a que la ONU o la comunidad internacional les imponga lo que han de hacer en su legislación nacional.

La ministra española de Agricultura y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha reconocido que muchas cuestiones complejas siguen entre corchetes, pero que lo importante es que "al final se logre la unanimidad y nadie se oponga".

El texto resultante, el tercer borrador, debería servir de base para el tratado definitivo, que se aprobaría en la clausura del viernes con asistencia de los ministros de Medio Ambiente y otros jefes de delegación. "Hay progresos, pero queda mucho trabajo. Nada está acordado hasta que todo está acordado", concluyó Fabius.

   
3 Comentarios
03

Por Científico 13:59 - 10.12.2015

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

¿Y por qué tenemos que pagar esta estafa de la cumbre del clima? ¿Qué va a ser lo próximo? ¿Pagar las echadoras de cartas y los horóscopos?

02

Por jose 9:47 - 10.12.2015

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Ya lo comenté, este paripé, solo sirve para que unos pocos, que se peguen sus viajecitos, y hacer turismo.

01

Por evolucionar en las creencias 9:36 - 10.12.2015

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Existe la creencia que el Planeta nos pertenece como si fuese de nuestra propiedad. NO, solo estamos de "alquiler", momentáneamente... Y no tenemos todos los derechos de abusar de tal convivencia. Hasta ahora, contaminar es (casi) gratis. La Cop21 quiere que cada país asuma sus responsabilidades y pague lo que contamine, ensucie el Planeta. No vale más esconderse, que los demás se agüanten de nuestros excesos y no cumplir con nuestras obligaciones del respeto tanto al Planeta como a las generaciones venideras.