El secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, y la presidenta del grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad y alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, renovaron ayer en Madrid el convenio bianual de cooperación entre ambas instituciones para la difusión, protección, conservación y puesta en valor de las ciudades declaradas Patrimonio Mundial en España.

El convenio suscrito tiene como ejes la participación de dicho grupo, en el que están las andaluzas de Córdoba, Úbeda y Baeza, en el circuito cultural del ministerio; el desarrollo de un premio Ciudades Patrimonio de la Humanidad; la creación de un centro documental y un programa denominado «Patrimonio de la Humanidad» en el marco del 1% cultural, indica la Secretaría de Estado de Cultura en una nota de prensa.

Tras la formalización del convenio, Benzo, acompañado del director general de Bellas Artes, Luis Lafuente, mantuvo una reunión con alcaldes del grupo ciudades patrimonio, como el de Ávila, José Luis Rivas, y el de Ibiza, Rafael Ruiz, además de la alcaldesa de Cáceres y el gerente del grupo, Ángel Rosado. Según indica la secretaría de Estado, desde el 2006 el Gobierno ha aportado en total 3,19 millones de euros en concepto de subvenciones nominativas al Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad. El año pasado la subvención fue de 240.000 euros y este año aumenta ligeramente.

Hasta ahora esos fondos se han destinado a la elaboración de estudios relacionados con la conservación de las Ciudades Patrimonio Mundial y a otras iniciativas y proyectos, como los encuentros anuales dirigidos a los gestores del Patrimonio Mundial.

Entre las actividades desarrolladas en común el 2016, destaca el proyecto «Ciudades+Humanas, Patrimonio+Social» (Cáceres), la reunión de las Asociaciones Europeas de Patrimonio Mundial (Segovia), y el Simposium Internacional de Murallas, celebrado en Ávila.

AUNAR ESFUERZOS / El grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España se creó el 17 de septiembre de 1993 con el objetivo de aunar esfuerzos en la defensa conjunta del patrimonio histórico de las ciudades declaradas Patrimonio Mundial en España, así como en la promoción turística de su oferta cultural.

En la actualidad, está integrado por las ciudades de Alcalá de Henares, Ávila, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de La Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo, Úbeda y Baeza.