Cuatro personas fallecieron ayer en un trágico incendio que destruyó completamente un edificio de madera en el barrio bilbaíno de Zorroza, cuya población mayoritaria se encuentra en situación de exclusión. Las cuatro víctimas mortales son dos adultos y dos niños, miembros de una misma familia de etnia gitana. Nueve heridos fueron evacuados a hospitales, dos de ellos en estado crítico. En total, más de 25 afectados por las llamas y el humo por un suceso que los vecinos afirman que «se veía venir».

El fuego se inició a las 6.30 horas, al parecer en la planta baja, por causas que se desconocen, y hasta las ocho y cuarto los bomberos no lograron sofocar las llamas. Durante unos primeros instantes dramáticos, los residentes en el inmueble debieron saltar al vacío ante la imposibilidad de abandonar sus casas por otras vías. Los vecinos de los edificios colindantes asistieron impotentes a la tragedia, mientras se realizaban los primeros recuentos para saber quiénes podían encontrarse aún dentro. Entre tanto, las primeras ambulancias y las patrullas de la Ertzaintza y la Policía Local atendían a la decena de personas que se habían lanzado por la ventana, que presentaban graves quemaduras y fracturas en las extremidades.

Finalmente, los bomberos sacaron los cuatro cadáveres, algunos por un hueco en el tejado, ya que el edificio quedó parcialmente derrumbado por dentro y existía riesgo de que colapsara. Los fallecidos son un matrimonio de 26 y 24 años y sus hijos de tres y cinco años, que vivían en la buhardilla y no pudieron huir a tiempo del fuego.

Zorroza es un barrio con viviendas antiguas, donde tradicionalmente han vivido personas de etnia gitana, junto a inmigrantes y otros colectivos en riesgo de exclusión social. El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, visiblemente afectado, explicó desde el lugar de la tragedia que las labores de rescate estaban siendo complicadas por el estado en el que quedó el edificio. Además, adelantó que había personas empadronadas en el edificio y que la instalación eléctrica era correcta, ya que el cuadro exterior está «perfectamente puesto».

«SE VEÍA VENIR» // El portavoz de la asociación de vecinos de la zona de La Landa, en el barrio bilbaíno de Zorroza, Luis Muñoz, aseguró que la tragedia «se veía venir, es la crónica de una muerte anunciada». Muñoz comentó en el lugar de los hechos que llevan «40 años denunciando la situación al ayuntamiento para que pongan una solución. Es una zona degradada, urbanística y socialmente». De hecho, estaba previsto el derribo del inmueble afectado por las llamas en los próximos meses.

Con respecto a los heridos, en el hospital de Cruces, donde está la unidad de grandes quemados, quedaron ingresaron en estado crítico un hombre y una mujer de unos 40 años, al parecer los abuelos de los niños fallecidos. El varón presenta quemaduras en el 50% del cuerpo y lesiones por precipitación desde altura, mientras que su mujer permanece inestable e intubada.

Entre el resto de heridos se encuentran dos niños de 10 años, varios adolescentes de 13 y 14 años y dos mujeres de 22 y 34 años, aunque no se teme por sus vidas.

43 FALLECIDOS ESTE AÑO // Ha sido el incendio más grave ocurrido en viviendas en España durante el 2017, y eleva a 43 el número de fallecidos en este tipo de siniestros en lo que va de año. La mayoría ha tenido lugar en invierno por los aparatos de calefacción y en un alto porcentaje las víctimas han sido personas mayores. El último siniestro mortal tuvo lugar el 10 de mayo: un hombre de 49 años falleció en una planta 12 de un edificio en la playa de San Juan de Alicante.