+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

INFORME DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ONCOLOGÍA MÉDICA

Cuatro de cada diez cánceres se evitarían con hábitos saludables

Tabaco, alcohol y obesidad son las principales causas de los tumores

 

EFE cordoba1@elperiodico.es MADRID
30/01/2018

El 40% de los cánceres se podrían evitar adoptando hábitos de vida saludables, entre ellos el abandono del tabaco, responsable del 33% de los tumores; el alcohol, que está detrás del 12% de los cánceres; o la obesidad, que provoca uno de cada veinte. Así lo aseguró ayer la presidenta de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), Ruth Vera, que destacó el aumento de la incidencia del cáncer en España -en 2017 hubo 228.482 nuevos diagnósticos-, motivado fundamentalmente por el aumento de la esperanza de vida, la segunda más alta de todo el mundo, sólo por detrás de Japón, y por hábitos de vida poco saludables.

Entre ellos, la presidenta de la SEOM advirtió de que el tabaco está detrás de seis millones de muertes anuales en todo el mundo y es responsable de uno de cada tres tumores, mientras que el alcohol causa 300.000 fallecimientos -el 12% de los tumores- y la obesidad provoca uno de cada veinte cánceres. Además, el 9% de los tumores está asociado a una dieta pobre en fruta, verdura y con exceso de carne roja, de sal o de alimentos procesados.

A pesar de estos datos, España sigue siendo uno de los países de Europa con más altas tasas de tabaquismo, de manera que más del 20% de la población fuma a diario. Tampoco son buenos los datos relativos al ejercicio físico. «Estamos a la cola de Europa con más del 47% de la población mayor de 15 años que no realiza ningún tipo de ejercicio. Son cifras alarmantes», subrayó. El 17% de la población española es obesa y el consumo del alcohol «es alto».

Con estos datos, la SEOM estima en su informe Las cifras del cáncer en España 2018 que en el año 2035 habrá 315.413 nuevos casos de cáncer en España, de los que 198.157 serán hombres y 117.256 mujeres. De hecho, uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres padecerá un cáncer a lo largo de su vida.

El dato positivo es que la supervivencia de los pacientes con cáncer va en aumento hasta alcanzar el 53-55% de curación a los cinco años del diagnóstico, cifras que han mejorado en relación con el pasado, aunque esto se debe esencialmente a los progresos obtenidos en algunos tumores, como el de mama o el de colon, mientras que los de otros tumores continúan siendo similares. En cuanto al tipo de tumor, el más frecuente continua siendo el colorrectal (34.331 nuevos diagnósticos en 2017), seguido del de próstata (30.076), pulmón (28.645), mama (26.370), vejiga (14.677) y estómago (8.284).