Agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil junto a funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, interceptaron un pesquero con quince toneladas de hachís en su interior y detuvieron a sus cuatro tripulantes. El barco, un pesquero transformado que carecía de bandera, fue abordado por el patrullero Arao de Vigilancia Aduanera, a 110 millas del Cabo de Palos a las 00:30 horas Los agentes españoles han contado con la colaboración de las autoridades holandesas, portuguesas e italianas.

La operación arrancó a primeros de noviembre cuando autoridades internacionales alertaron a través del MAOC-N y del Centro de Inteligencia Contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) de la posible implicación del barco Trip tender, un pesquero de 25,4 metros de eslora y pabellón de Malta, en una operación de tráfico de hachís. A principios de este mes la embarcación dejó el puerto de Stellendam (Holanda) para dirigirse a través del Estrecho de Gibraltar hacia una zona del Mediterráneo donde habitualmente se realizan cargas de droga. Entonces se solicitó la correspondiente autorización para el control del barco al país del pabellón, que según la documentación era Malta, aunque este contestó que no constaba en sus registros, por lo que se considera que el barco carece de bandera.

Finalmente, el pesquero fue localizado y abordado a unas 110 millas al sureste de Cabo de Palos, por una dotación de Vigilancia Aduanera del patrullero Arao, con base en Alicante.

El abordaje se realizó en condiciones meteorológicas adversas, por lo que resultó de gran complejidad. En el momento del abordaje se observó que en la bodega del pesquero se encontraba una importante cantidad de fardos de los habitualmente utilizados para el tráfico de hachís, por lo que se procedió a la detención de los tripulantes, tres holandeses y un búlgaro, así como a la aprehensión del buque. El barco fue escoltado hasta el puerto de Alicante, donde fue desembarcada y pesada la droga, que ha arrojado un peso de quince toneladas. La operación ha sido dirigida por la Fiscalía Antidroga de la Audiencia Nacional.