Michael Bloomberg accedió a la alcaldía de Nueva York en el 2002 después de asegurar durante su campaña electoral que cobraría un dólar anual durante su mandato. Una promesa que cumplió hasta que dejó su cargo en el 2013. Si alguien se lo podía permitir era este multimillonario, que ocupa el número 10 en el último ránking de la revista 'Forbes' de los más ricos del mundo, con un patrimonio neto estimado de 47.500 millones de dólares. Su sucesor, Bill De Blasio, cambió los salarios simbólicos por uno real y de los más elevados entre los alcaldes del planeta: 232.071 euros brutos anuales. De todas formas no es el mejor pagado del mundo ni de EEUU. London Breed, primera alcaldesa afroamericana de San Francisco, es la que ocupa el número uno del ránking mundial con 269.460 euros.

En Europa lidera la clasificación el socialdemócrata alemán Michael Müller. El alcalde de Berlín, que hasta el año pasado presidía también el Bundesrat (la Cámara alta alemana, el equivalente al Senado español), percibe 165.407,76. A su rebufo está el laborista Sadiq Khan, que en el 2016 se convirtió en el primer alcalde musulmán de una gran capital occidental. El sucesor del ahora primer ministro británico, Boris Johnson, cobra 157.988,45 euros por gestionar Londres.

MUJERES AL PODER

Anne Hidalgo, andaluza de nacimiento y alcaldesa socialista de París desde el 2014, explicaba en una reciente entrevista que ganaba 6.500 euros netos mensuales por esta tarea, que correspondería a un salario bruto de 132.000 anuales. Otra mujer, Virginia Raggi (del Movimiento 5 Estrellas) se embolsa 117.144 por poner orden en la caótica y eterna Roma.

La presencia de cada vez más mujeres en cargos políticos de primerísima magnitud ha llegado también en los últimos años a Japón. Yukiko Koike hizo historia al convertirse en el 2016 en la primera mujer en ser elegida gobernadora de Tokio (en la ciudad más poblada del mundo cada distrito tiene su alcalde bajo el paraguas de un superalcalde). La exministra de Defensa japonesa recauda por ejercer el segundo cargo más importante del país 146.764,80 euros. Otra mujer, Fumiko Hayashi, al frente del ayuntamiento de Yokohama, es la alcaldesa mejor pagada del país (161.146,22).