Igual que ha marcado el curso escolar 2019-2020, la pandemia del coronavirus también ha alterado los exámenes de selectividad de los estudiantes españoles. Las pruebas de acceso a la universidad (PAU) 2020, que estaban programadas para la primera quincena de junio, se han retrasado hasta la primera quincena de julio.

Aunque en la mayoría de comunidades, las PAU se realizan la semana del 6 de julio, en Navarra, los exámenes se hicieron los pasados 23, 24, 25 y 26 de junio mientras que en Asturias, Castilla y León, Extremadura y las Canarias se realizan esta semana.

En algunas autonomías, además, para evitar aglomeraciones de estudiantes y con ellos posibles contagios, se ha añadido un cuarto día de exámenes, ampliado franjas horarias, y se ha decidido hacer las pruebas en institutos y centros de bachillerato más cercanos al domicilio de los alumnos.

A continuación repasamos cúando son las PAU, también llamadas Evaluación para el Acceso a la Universidad (EVAU) por comunidades autónomas y algunas de las claves de estos exámenes.

Andalucía

Los exámenes en convocatoria ordinaria serán el 7, 8 y 9 de julio. En convocatoria extraordinaria, el 14, 15 y 16 de septiembre.

Aragón

Los exámenes en convocatoria ordinaria serán el 7, 8 y 9 de julio. En convocatoria extraordinaria, el 9, 10 y 11 de septiembre.

Cantabria

Los exámenes en convocatoria ordinaria serán el 8, 9 y 10 de julio. En convocatoria extraordinaria, 8, 9 y 10 de septiembre.

Castilla-La Mancha

Los exámenes en convocatoria ordinaria serán el 6, 7 y 8 de julio. En convocatoria extraordinaria, 1, 2 y 3 de septiembre.

Castilla y León

Los exámenes en convocatoria ordinaria serán el 1, 2 y 3 de julio. En convocatoria extraordinaria, 10, 11 y 12 de septiembre.

Cataluña

Los exámenes en convocatoria ordinaria serán 7, 8, 9 y 10 de julio. Aún está pendiente de fijar las fechas de la convocatoria extraordinaria. En el calendario catalán de las PAU, el próximo 3 de julio se darán a conocer los lugares donde los alumnos realizarán las pruebas. Los horarios, se pueden consultar aquí. Los resultados de los exámenes se publicarán el 27 de julio y la preinscripción universitaria se deberá realizar antes del 29 de julio. Las notas de corte de 2019 fueron estas.

Comunidad de Madrid

Los exámenes en convocatoria ordinaria serán 6, 7, 8 y 9 de julio. En convocatoria extraordinaria, 8, 9 y 10 de septiembre.

Comunidad Foral de Navarra

Los exámenes en convocatoria ordinaria se hicieron los días 23, 24, 25 y 26 de junio. En convocatoria extraordinaria serán 21, 22 y 23 de julio.

Comunidad Valenciana

Los exámenes en convocatoria ordinaria serán 7, 8 y 9 de julio. En convocatoria extraordinaria, 8, 9 y 10 de septiembre.

Extremadura

Los exámenes en convocatoria ordinaria serán 30 de junio, 1 y 2 de julio. En convocatoria extraordinaria, 1, 2 y 3 de septiembre.

Euskadi

Los exámenes en convocatoria ordinaria serán 6, 7 y 8 de julio. En convocatoria extraordinaria, 20, 21 y 22 de julio.

Galicia

Los exámenes en convocatoria ordinaria serán 7, 8 y 9 de julio. En convocatoria extraordinaria, 15, 16 y 17 de septiembre.

Islas Baleares

Los exámenes en convocatoria ordinaria serán 7, 8 y 9 de julio. En convocatoria extraordinaria, 8, 9 y 10 de septiembre.

Islas Canarias

Los exámenes en convocatoria ordinaria serán 1, 2, 3 y 4 de julio. En convocatoria extraordinaria, 10, 11 y 12 de septiembre.

La Rioja

Los exámenes en convocatoria ordinaria serán 8, 9 y 10 de julio. En convocatoria extraordinaria, 2, 3 y 4 de septiembre.

Principado de Asturias

Los exámenes en convocatoria ordinaria serán 30 de junio, 1 y 2 de julio. En convocatoria extraordinaria, 21, 22 y 23 de julio.

Región de Murcia

Los exámenes en convocatoria ordinaria serán 6, 7 y 8 de julio. En convocatoria extraordinaria, 9, 10 y 11 de septiembre.

Flexibilización de exámenes

De acuerdo con el Ministerio de Educación y Universidades, y para atender los inconvenientes que ha supuesto la supresión de las clases presenciales, este año la selectividad flexibilizará sus contenidos. La adaptación de los exámenes de la PAU se ha hecho, en primer lugar, teniendo en cuenta que los centros de Bachillerato son autónomos en el diseño de la temporalización de los contenidos y actividades de aprendizaje. Esto implica que la adaptación no podía pasar por una reducción de los temarios, dado que esto supondría una desventaja inicial importante, sino para flexibilizar la optatividad ya existente en los enunciados de los exámenes. De este modo, se facilita que el alumnado pueda asumir el conjunto de la prueba propuesta con independencia de las circunstancias en que haya tenido acceso al proceso de enseñanza y aprendizaje en el último trimestre del curso escolar.