El Gobierno ha elaborado un vídeo para conmemorar el próximo 40º aniversario de la Constitución en el que ha juntado a dos combatientes en bandos opuestos de la batalla del Ebro. El documento, que ha difundido el presidente, Pedro Sánchez, en las redes sociales, muestra a Germán Visús, que luchó en las filas nacionales, y a José Mir, que lo hizo en las republicanas, conversando afablemente junto al río.

"Hace 40 años aprendimos a hablar entre nosotros", dice una voz en off, que recuerda también que en aquella batalla murieron más de 17.000 españoles. "La paz es muy buena", afirma en otro momento José Mir.

Sánchez ha destacado que a pesar de que Germán y José "lucharon en bandos opuestos" hace 80 años, 40 años después pudieron "votar la Constitución y hoy pueden conversar, dialogar y celebrar" el aniversario de la Carta Magna.

Críticas de Podemos

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha calificado este jueves de "desafortunado" el vídeo. El líder de la formación morada ha hecho estas declaraciones tras reunirse durante más de dos horas y media en el Palacio de La Moncloa con el jefe del Ejecutivo. "Es inimaginable en Alemania un video de dos ancianos, uno en un campo de concentración con un traje a rayas y otro con uno de las SS", ha asegurado Iglesias.

"Tampoco sería imaginable un vídeo de dos ancianos italianos, uno oficial de Mussolini y otro de los grupos de acción partisana. Ni en Europa uno entre colaboracionistas de Vichy y otro a las ordenes de De Gaulle", ha continuado Iglesias, para después añadir: "Equiparar a los defensores de la democracia con los del fascismo no ayuda a la memoria histórica".

En este sentido, ha explicado que en Francia "no hacen homenajes a los soldados franquistas, sino a los republicanos". "Ese es el espíritu que hay que pedirle a cualquier país democrático. El vídeo ha sido desafortunado", ha lamentado.