+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

DATOS DEL OBSERVATORIO

Crecen un 21,9% las denuncias por violencia de género en Andalucía

Las órdenes de protección solicitadas suben un 12% y las concedidas, un 20%. Los juzgados recibieron hasta el pasado junio un total de 9.266 demandas

 

Un manifestante sostiene una pancarta que exige tolerancia cero con la violencia machista. - ARCHIVO / EFE

REDACCIÓN cordoba1@elperiodico.es SEVILLA / GRANADA
24/10/2017

Los juzgados andaluces recibieron en el segundo trimestre del año un total de 9.266 denuncias por violencia de género, lo que supone un incremento interanual del 21,9%. En el mismo período de tiempo, también se incrementaron en un 12% las órdenes de protección solicitadas y en más de un 20% las órdenes de protección concedidas respecto al mismo periodo del año anterior.

La estadística hecha pública ayer por el Observatorio contra la violencia doméstica y de género refleja que un total de 8.884 mujeres figuran como víctimas de violencia de género en el conjunto de las denuncias presentadas en el segundo trimestre de 2017 en Andalucía. Este dato supone un incremento porcentual del 27% en la variación interanual, ya que en el segundo trimestre de 2016 las mujeres víctimas de violencia de género fueron 6.998.

En cuanto a la ratio de mujeres víctimas de violencia de género por cada 10.000 mujeres, destacan, según el Observatorio, por encima de la media nacional, que es 17, las comunidades de Baleares, con una ratio de 26,3, Murcia, con 21,8 y Comunidad Valenciana, con 21,3, seguidas de Andalucía con un 20,5%. La ratio más baja se da en Castilla y León, con 10,8 y en Asturias, Cantabria, Galicia y País Vasco, con ratios ligeramente superiores a 11.

DENUNCIA PRESENCIAL / Por lo que hace referencia a las denuncias presentadas en Andalucía, la cifra experimentó una variación al alza de un 21,9% respecto de la del mismo trimestre del año anterior. En el segundo trimestre de este año se han presentado 9.266 denuncias, mientras que en el segundo trimestre de 2016 se presentaron 7.604 denuncias.

Casi un 72% de estas denuncias fueron presentadas por la propia víctima, directamente en el juzgado o a través de atestados policiales. Las denuncias por intervención directa de la policía se sitúan en el 11% de los casos. En el segundo trimestre del año, en 642 casos, la víctima de violencia de género se ha acogido a la dispensa de la obligación legal de declarar, lo que supone un porcentaje de un 7,2% en relación con el total de mujeres víctimas de violencia de género. Durante el segundo trimestre del año, se solicitaron 2.643 órdenes de protección en los diferentes órganos judiciales de Andalucía. Un total de 2.422 órdenes de protección (que incluyen medidas de protección y seguridad de las víctimas) fueron solicitadas en los juzgados de violencia sobre la mujer y otras 221 lo fueron en los juzgados de guardia.

El incremento de solicitudes de órdenes de protección en los juzgados especializados con respecto al mismo trimestre de 2016 fue de un 12%. Un 75% de las órdenes de protección solicitadas fueron adoptadas, un 20,8% más que en el mismo trimestre del año anterior. En un 49% de los casos, la relación de pareja (cónyuge o relación afectiva) se mantenía en el momento de la solicitud de la orden de protección.

En el conjunto de España, los juzgados recibieron en el segundo trimestre de 2017 un total de 42.689 denuncias por violencia de género, lo que supone un incremento interanual del 18%, según la estadística publicada ayer por el Poder Judicial, en la que figuran 40.366 mujeres víctimas de maltrato (un 20,7% más).

Temas relacionados