Este año la estrella del Mobile World Congress (MWC) no ha sido el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, que no ha acudido a la feria. Sin embargo, el MWC han sabido encontrarle un digno ‘sucesor’: Reed Hastings, cofundador y consejero delegado de Netflix. El creador de uno de los servicios de internet más de moda ha repasado en la conferencia principal del congreso la historia de la empresa, las razones del éxito y, también el futuro. Un futuro del entretenimiento que, de hecho, ni la persona que predijo el éxito del ‘streaming’ se ha atrevido a avanzar porque el mundo tecnológico avanza muy rápido.

Hastings ha centrado gran parte de su intervención en defender las producciones propias de Netflix, que tiene ya, según su cofundador, unos 100 millones de suscriptores en todo el mundo, la mitad de ellos en EEUU. Poder crear producciones en muchos países y estrenarlas en todo el mundo tiempo es, de hecho, su sueño cumplido. "¿A quién no le puede gustar eso?", se ha preguntado. Y ha definido Netflix como algo similar a la "libertad": poder elegir cuándo, cómo y dónde ver contenidos.

A la compañía no le preocupa la competencia. De hecho, la alaba."Youtube, Amazon, BBC... no quieren acabar con nosotros, sino agregar contenido de calidad al mercado. Eso es bueno para todos", ha dicho, para agregar que no están acabando con la televisión por cable, sino dando mas opciones de elección. Una calidad que, de hecho, le ha valido a Netflix su primer Oscar, al mejor documental (The White Helmets).

Una de las razones de la tardanza del lanzamiento de Netflix y otros servicios de 'streaming' en algunos países europeos (como España) fue los altos niveles de piratería. Sin emabrgo, tras dar el salto global, Hastings se muestra muy satisfecho del resultado: ha asegurado que en Holanda, donde lanzaron hace cuatro años, han obtenido muy buenos resultados pese a que había muchísima piratería en el país. "En los países donde hemos lanzad nuestro servicio, creemos que hay menos tentación de realizar acciones de piratería, menos deseo", ha defendido.

EL FUTURO

Como próximos pasos de la compañía, Hastings ha defendido que seguirán invirtiendo "una gran cantidad de dinero" en mejorar los aspectos relacionados con la conexión, para seguir mejorando la calidad del streaming. "Hemos logrado ya ofrecer imagen muy buena con solo 300 kb de velocidad de descarga. En pocos años esperamos que estemos ya en 200 kb", ha destacado.

Además, el creador de Netflix ve que el móvil es muy usado por los jóvenes para ver contenido multimedia. Pero, de momento, aún no ha llegado el momento de crear contenido específico para esos dispositivos.

"Nadie sabe qué pasará en 10 o 20 años", ha dicho el empresario al ser preguntado por el futuro. "Todo el contenido del televisor va a estar en internet", ha aventurado. Y, también, ha agregado que en 20 años su empresa quizá no tenga que ofrecer entretenimiento a humanos, sino a la inteligencia artificial.

Del DVD al 'streaming'

El consejero delegado de Netflix, Reed Hastings, ha destacado que el éxito de Netflix radica en "escuchar y adaptarse" a lo que quieren los usuarios y las nuevas tendencias, más que no tratar de lanzar algo totalmente nuevo "que nunca sabes cómo va a salir". De hecho, es lo que hicieron desde la creación de la empresa: según Hastings, desde los inicios de Netflix el objetivo era ofrecer vídeo en streaming, pero que por la capacidad de la red era imposible. Por eso, comenzaron enviando DVD por correo porque era la manera de llegar a más gente más rápido.