El inventor del retweet, Chris Wetherell, ha explicado en una entrevista en Buzzfeed que s arrepiente de haber creado la funcionalidad más famosa de Twitter.

Según el desarrollador, fue como “entregar un arma cargada a un niño de cuatro años". Whetherell ha asegurado que esta función ha favorecido que se compartan contenidos de forma masiva y fuera de control, ya que muchas personas ni siquiera leen o contrastan la información que comparten.

El retuit, que fue introducido por al red social en el 2009, ha servido en muchos casos para coordinar ataques y para llevar a cabo campañas de difamación contra objetivos concretos como sucedió en el 2014 en el Gamergate, una campaña de acoso contra las mujeres en la industria de los videojuegos.

Para Wetherell “tiene unmultiplicador de fuerza que otras funciones no tienen” porque un tuit puede adquirir mucha más importancia de la que debería tener y puede usarse para propagar información falsa u ofensiva de forma bastante rápida. Del mismo modo, asegura Wetherell, permite que los usuarios compartan información que quizás ni han leído.