+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

EFECTOS DE LA PANDEMIA

El covid dispara casi un 50% las listas de espera

El plazo para operarse crece de 115 a 170 días de media y un 33% de los pacientes esperan más de seis meses

 

Una UCI del Hospital Universitari de Bellvitge de L’Hospitalet de Llobregat. - HUB

Patricia Martín
20/11/2020

La llegada del covid ha provocado que el tiempo medio de espera para una operación no urgente aumente 55 días, hasta los 170 días. Ello provoca que el 33,8% de los pacientes lleven esperando a que una operación alivie sus problemas médicos más de seis meses, 18 puntos más que el año pasado, según los datos sobre el primer semestre del año publicados este viernes por el Ministerio de Sanidad.

La estadística indica además que se han reducido un 36% las intervenciones quirúrgicas, lo que en opinión de Sanidad demuestra el "esfuerzo realizado" por los hospitales para mantener el ritmo de operaciones pese a la llegada de la pandemia. Durante la primera ola, en las zonas más castigadas se cancelaron prácticamente todas las operaciones no urgentes, que se han intentado recuperar a partir de junio.

A 30 de junio, hay 691.508 pacientes en la lista de espera, lo que supone un 3% más respecto a la misma fecha del año anterior e incluso un 2% menos que en diciembre del 2019, según destaca Sanidad en una nota de prensa. El Ministerio de Sanidad reconoce, no obstante, que se ha producido un "aumento considerable" en el tiempo de espera.

TRAUMATOLOGÍA, CON MÁS PACIENTES 

Como es habitual, la especialidad con mayor número de pacientes en espera es Traumatología, con 180.706 personas, 9.172 pacientes más que el año anterior; le sigue Oftalmología con 140.587 pacientes. Por su parte la especialidad conmenor número es Cirugía Torácica, con 1.819, seguida de Cirugía Cardíaca, con 3.343. Cabe destacar que todas las especialidades menos Ginecología, Oftalmología, Otorrinolaringología, Cirugía Pediátrica y Cirugía Torácica, hanvisto aumentado el número de pacientes este año.

Además, los tiempos de espera han aumentado en todas las especialidades. Las que más han aumentado son Otorrinolaringología con 66 días y una demora de 174 días y Traumatología con 64 días y demora de 190 días. Además, las que tienen un mayor tiempo de espera son Cirugía Plástica con 388 días y Neurocirugía con 211 días.

En cuanto a las esperas para primeras consultas con los diferentes especialistas, presentan un tiempo medio de espera de 115 días, 34 más que el periodo anterior. Traumatología destaca con 146 días y por el contrario, los pacientes para Ginecología tienen un promedio de espera para consulta de 61 días y para Cirugía General de 75 días.