Del origen del universo a los últimos avances científicos. Este es el vasto recorrido que ofrece la nueva sala expositiva permanente de CosmoCaixa, Univers, que reabrirá sus puertas al público mañana, tras permanecer seis meses cerrada por reformas. La renovación y actualización de este espacio de 3.500 metros cuadrados ha contado con la colaboración de científicos reconocidos internacionalmente, pero también de artistas y creativos del sector audiovisual.

El viaje interactivo con la última tecnología que propone Univers empieza con una enorme campana que simula el big bang, la teoría más aceptada sobre el origen del universo. «Queríamos contarlo todo, y todo es mucho. Por eso decidimos ir por orden, desde el principio», explicó ayer el jefe de exposiciones de ciencia de CosmoCaixa, Javier Hidalgo. «Quizá antes faltaba este hilo conductor y podía dar la sensación de que te dejabas muchas cosas. Ahora siempre sabrás en qué punto te encuentras», añadió. El hilo cronológico termina en una especie de capilla con forma de cerebro que intenta mostrar la complejidad y la belleza de la estructura vascular del cerebro humano. Por el camino, los visitantes conocerán a Carletto, una interpretación revolucionaria del posible aspecto de un neandertal, y el funcionamiento de un biorreactor, un dispositivo que permite cultivar algas que procesadas pueden convertirse en combustible, abono e incluso alimento tanto para animales como para humanos.

Un globo terráqueo de 2,6 metros de diámetro en el centro vertebra toda la exposición. Este modelo tridimensional a escala del planeta Tierra de forma esférica es totalmente interactivo y muestra a los visitantes las emisiones de CO2, la evolución de la temperatura del aire y la generación de residuos, entre otros muchos fenómenos y retos.