El mundo debe prepararse "para una posible pandemia" ante el aumento repentino, en Italia, Corea del Sur e Irán, de nuevos casos de covid-19, el nuevo coronavirus chino que, a 24 de febrero, ya ha causado más de 2.600 muertos en todo el mundo. "Usar la palabra pandemia aún no se adecúa a los hechos, pero debemos prepararnos para una posible pandemia", ha dicho este lunes el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus. Hoy Italia ha confirmado seis muertes a causa del covid-19 y en torno a 230 casos. En Corea del Sur (el segundo país, después de China, más afectado por el coronavirus) ya ha habido siete muertos y unos 800 contagios, mientras que en Irán son ya 12 los fallecidos y 47 casos confirmados. Además, Irán ha exportado el virus a Irak, Bahréin, Afganistán, Omán y Kuwait.

La Comisión Europea (CE) sigue con enorme preocupación la evolución del coronavirus en Italia y reconoce que los acontecimientos de las últimas horas demuestran "lo importante" que es que los Estados miembros extremen la coordinación y estén preparados para hacer frente a este nuevo virus para el que todavía no hay vacuna. Sin embargo, ante un posible cierre de fronteras, su posición es tajante y prudente a un tiempo: cualquier restricción de viaje debe basarse en una evaluación de riesgo, evidencias científicas y debe ser proporcionada.

"Es muy importante subrayar que por el momento la OMS no ha recomendado imponer restricciones de viaje o de comercio", ha explicado la comisaria de salud, Stella Kyriakides. Junto a ella, en rueda de prensa, ha comparecido el comisario responsable de gestión de crisis, Janez Lenarcic. "Cualquier posible medida, incluidos los controles fronterizos, debe basarse en un análisis de riesgo creíble y evidencias científicas, debe ser proporcional y tomarse de forma coordinada con otros Estados miembros", ha añadido el comisario esloveno insistiendo en una respuesta"como Unión" y "no individual".

La CE es consciente de que el código de fronteras del espacio de libre circulación de Schengen permite a los gobiernos reintroducir controles fronterizos de forma temporal en caso de que identifiquen riesgos para el orden público y la seguridad. Hay varios países de hecho que todavía mantienen estos controles activos en las fronteras internas de la UE. Es el caso de Francia, Dinamarca, Suecia y Noruega, por la persistente amenaza terrorista, o por las repercusiones de posibles movimientos migratorios secundarios en el caso de Austria y Alemania.

La CE también anunció que destinará un nuevo paquete de ayudas de 232 millones de euros para mejorar diagnósticos, atender a personas afectadas por el virus y prevenir la transmisión a nivel mundial. De este montante, 114 millones irán a apoyar a la OMS.

ESPAÑA PROTEGERÁ SUS PUERTOS Y AEROPUERTOS

En concreto España sigue con atención la evolución de Italia, país vecino. Este mediodía el Ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado que las medidas preventivas contra el virus se extenderán también a puertos y aeropuertos del país. Estas medidas se darán a conocer mañana por la tarde, tras la reunión del Consejo Interterritorial entre Sanidad y las comunidades autónomas.

También está previsto que a lo largo del mañana Sanidad anuncie la ampliación de la consideración de las zonas de riesgo, lista en la que hasta el momento solo se encontraba la provincia china de Hubei, en cuya capital, Wuhan, se originó el actual brote de coronavirus. Se prevé que Italia, Corea del Sur e Irán también pasen a formar parte de la lista. Esta consideración implica que a los pasajeros procedentes de esos países se les informa qué tienen que hacer si desarrollan determinados síntomas y a los servicios médicos se les indica a quiénes deben considerar sospechosos.