Policía y Guardia Civil llevan ya 1.775 detenidos en su total acumulado desde que el Gobierno decretó el estado de alarma por el coronavirus. En todos los casos, se trata de detenciones por resistencia o desobediencia a la autoridad, generalmente de personas que han violado el confinamiento. La cifra no incluye a otro tipo de delincuentes interceptados por las Fuerzas de Seguridad durante la comisión de otros delitos.

Uno de ellos lo ha puesto como ejemplo este lunes el comisario principal de la Policía Nacional José García Molina en la rueda de prensa cotidiana en Moncloa de los portavoces del Comité Técnico de seguimiento de la epidemia. La Policía pudo detener este domingo a dos jóvenes que intentaban atracar una farmacia en Madrid. Un policía de paisano abortó el atraco persiguiéndoles a la carrera. Los autores, que se le encararon con un cuchillo, ya habían realizado otros ocho atracos anteriores. "Envío un mensjae de tranquilidad a todos los comerciantes que siguen trabajando en servicios esenciales para abastecer a los ciudadanos", ha dicho García Molina.

En el ámbito de las otras detenciones, las mayoritarias, el comisario ha destacado otro caso de fuga de hospital. La Policía Nacional tuvo que dedicar parte de sus energías en Madrid al caso de una mujer que se escapó este domingo del Hospital 12 de Octubre para volver a casa, pese a que estaba contagiada de coronavirus.

"Varias horas de intensa búsqueda", ha relatado García Molina, terminaron con la localización de la mujer y su pareja. "Son conductas totalmente irresponsables e inexplicables, que nos obligan a trabajar contrarreloj", ha lamentado.

Entre otros casos, la Policía ha tenido que perseguir este fin de semana a un vecino de Molina de Segura que a diario salía a hacer motocross. "Fue necesaria una hora de persecución para darle alcance", ha contado el comisario. También en un local de Murcia capital donde se celebraba colectivamente el Domingo de Ramos. Veintitrés de los sancionados por la Policía este domingo lo fueron en esa ceremonia. Las sanciones tramitadas por la Policía son ya 99.960. Este domingo hicieorn 81 detenciones.

El general jefe de Estado Mayor de la Guardia Civil, José Manuel Santiago, también ha tildado de "irresponsables" a quienes desobedecen el confinamiento. Ha dicho que, en la cuarta semana de lucha contra el Covid19, "de esfuerzo y sacrificio colectivo, no es el momento de bajar la guardia".

El instituto armado lleva ya identificadas 1,4 millones de personas y controlados más de 41.000 vehículos,. con un resultado de 99.981 denuncias y 407 detenidos.

Este fin de semana, previendo la tentación de desplazarse por la Semana Santa, la Guardia Civil reforzó los controles en las carreteras, pues "continúan existiendo actitudes que solo pueden calificarse de insolidarias e irresponsables", ha dicho Santiago. Se realizadon 18.444 controles y 3.157 denuncias.

Entre los casos que afloraron, el de una carretera de Sevilla en la que una patrulla de la Guardia Civil paró a un conductor que, pasadas las 12 de la noche del sabado, dijo que venía de comprar una bombona de butano, pero reconoció al final que iba a tomarse unas copas con unos amigos. Dio además positivo en la prueba de alcoholemia.

Protección telemática

Protección telemática Tanto Molina como Santiago han reiterado sus advertencias a los usuarios de internet por la proliferación de amenazas de todo tipo. El número tres de la Policía recomienda normas básicas a los teletrabajadores: prestar especial información a los correos electrónicos enviados con motivo del Covid 19 y hacer caso solo "a informaciones de su empresa y a las proveniente de fuentes oficiales". También extremar todas las precauciones sobre correos supuestamente remitidos por servicios sanitarios y reforzar los antivirus informáticos y filtros antispam en los ordenadores.

Por su parte, Santiago ha recordado que la Guardia Civil tiene activado un canal de denuncia familiar para menores que puedan ser víctimas de acoso telemático por parte de abusadores o pederastas. Ese canal funciona con la colaboración con las fundaciones Anar, Pantallas Amigas y Aliados, y recoge denuncias a través de la dirección de email proteccion-menor@guardiacivil.org .

Santiago ha reiterado la petición a la ciudadanía de "que cualquier conducta incívica o irresponsable se comunique a las Fuerzas de Seguridad".

Desinfección

Desinfección El jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), teniente general del Aire Miguel Villarroya, ha contado que este lunes ya son 7.780 los militares operando en la Operación Balmis, desplegada en 232 localidades.

Para la labor de desinfección, una de las principales realizadas por el Ejército, los soldados están formando a operarios ajenos a las Fuerzas Armadas, como miembros de equipos de bomberos y de brigadas forestales y también personal de Protección Civil.

En Valladolid, además, ha comenzado Defensa a levantar instalaciones para la realización de test rápidos desde el coche. Es la primera de la que se prevé sea una red de instalaciones generalizadas.

Son las dos principales novedades de una labor que este lunes lleva a los militares a las estaciones del AVE de Málaga y Sevilla, y a los aeropuertos de Sevilla y Málaga. Además, los soldados desinfectan el Puerto de La Palma y el de Melilla, este último con efectivos desembarcados del buque de asalto Galicia, reonvertido estos días en centro sanitario flotante.

En esta jornada, los militares desinfectan las cárceles de Meilla, Las Palmas II y Tenerife y, además, 15 estaciones de ferrocarril, tres hospitales, 12 centros de salud y 195 residencias de mayuores. En esa labor estratégica, ya van 2700 residencias visitadas por efectivos de la Unidad Militar de Emergencias.

La desinfección no se limita al interior de los edificios. En la Comunidad de Madrid, la UME limpia también las marquesinas de autobús próximas a los hospitales. En la misma comunidad, este domingo los soldados trasladaron a 110 fallecidos a las tres morgues abiertas.