+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

ESTADO DE ALARMA

Coronavirus: el fiscal advierte del riesgo de que se adopten animales para evitar el confinamiento

El fiscal de Medio Ambiente pide a las fiscalía perseguir el abandono de perros al acabar la cuarentena. Advierte de que el tratamiento incorrecto de los residuos del covid pueden constituir delito medioambiental

 

Unos perros se saludan durante de confinamiento por la crisis del coronavirus. - JORDI COTRINA

Ángeles Vázquez Ángeles Vázquez
30/03/2020

El fiscal de Sala de Medio Ambiente, Antonio Vercher, ha remitido este lunes dos oficios con instrucciones a las fiscalías provinciales. En una se refiere al posible incumplimiento del tratamiento previsto para evitar riesgos con los residuos generados por el coronavirus, que sería constitutivo de un delito medioambiental. En la otra advierte del riesgo de posibles abandonos de animales, especialmente perros, que pueden producirse una vez acabe el estado de alarma, dado el gran número de adopciones y acogimientos que se han producido.

El fiscal pide a las fiscalías que extremen la atención ante un posible abandono de animales una vez que acabe el estado de alarma, que sería constitutivo del correspondiente delito, tras constatar el importante número de adopciones o acogimientos, especialmente de perros, que se ha producido estos días, del 100% en algunos centros, y que continúa por vía telemática.

Recuerda que el estado de alarma permite "sacar a pasear a los perros, con paseos cortos y sólo para atender a sus necesidades fisiológicas" y dice desconocer si las adopciones o acogimientos registrados responden a "intereses realmente honestos" o "espurios y destinados a tener una excusa para poder salir a la calle", por lo que considera necesario vigilar esta situación por si pudiera producirse un abandono de animales.

En ese caso, pide a las fiscalías que lo persigan a través de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y se lo comunique para adoptar estrategias de cara al futuro. En cuanto a los residuos del coronavirus descarta que sean necesario estudios sobre su peligrosidad para considerar delito si su tratamiento no es el previsto para estas sustancias.

Temas relacionados
 
NUEVO SERVICIO PARA LOS LECTORES

Únete al canal de Telegram de Diario CÓRDOBA y entérate de la actualidad antes que nadie

Este sistema gratuito de notificaciones se suma a la difusión de información en las redes sociales de Diario CÓRDOBA ...

Apúntate a nuestra Newsletter