El número de fallecidos por coronavirus en España ha caído este viernes a 138 casos tras el repunte del jueves, con lo que el número de muertes por el covid-19 asciende ya a 27.459 personas. Son cifras, según ha destacado el responsable del comité de seguimiento de la pandemia, Fernando Simón, equivalentes a los de la semana pasada, la mejor desde que se declaró el estado de alarma en España. Sin embargo, el número de contagios ha subido ligeramente, hasta los 549 (un 0,24% más que el día anterior) con lo que se elevan a 230.183 los infectados, una cifra que sigue preocupando a las autoridades sanitarias, ya que supone un aumento por cuarto día consecutivo.

Coronavirus en Córdoba | Últimas noticias en directo

"El riesgo de rebrote sigue siendo importante, sobre todo en las zonas donde ya ha habido antes un fuerte impacto", ha avisado Simón tras la reunión diaria del comité de seguimiento. "También es cierto que ahora ya se han creado unas medidas de prevención que permitirían que el rebrote no tuviera los mismos efectos", ha matizado.

El especialista ha indicado que parte del aumento en el número de contagios sería atribuible al aumento de pruebas PCR que se están realizando ya en muchas comunidades. Siete autonomías aglutinan la mayor parte de los nuevos positivos: Cataluña, con 151; Castilla y León, con 99; Madrid, con 49; Castilla-La Mancha y Aragón, ambas con 43; Andalucía, con 42, y País Vasco con 38.

En los datos facilitados por Sanidad se precisa que la Comunidad de Madrid consolida diariamente la serie de casos confirmados por PCR, y asigna a los casos nuevos notificados la fecha en la que se toma la muestra o se emite el resultado. También aclara que Extremadura ha actualizado su histórico de positivos por PCR y ha añadido dos casos más a los datos del jueves y otros dos a los del día anterior.

Por comunidades, Madrid sigue encabezando el ránquing con 66.005 contagiados y 8.809 fallecidos (30 de ellos en las últimas 24 horas); y continúa en segundo lugar Cataluña, donde este viernes la cifra total de contagiados es de 55.464 y 5.882 los muertos (59 más que el jueves). La dos Castillas también acumulan los mayores números de casos en tercer y cuarto lugar: en Castilla y León hay un total de 18.272 y en Castilla La Mancha, 16.513 contagiados. Sin embargo en Castilla y León son 1.930 los fallecidos (cinco nuevos en las últimas horas) y en la segunda son 2.870 (18 en las últimas horas).

En el País Vasco, el número de contagiados es de 13.257 y el de fallecidos es 1.454, la misma cifra que el jueves puesto que no se ha sumado ninguna muerte más. Tampoco ha fallecido ninguna persona en Baleares, Canarias, Galicia, La Rioja, ni en Ceuta y Melilla.