El ejército turco ha enviado a España ayuda sanitaria, en respuesta a la petición que, la pasada semana, hizo el Ministerio de Defensa a través del sistema de ayuda mutua urgente para catástrofes que tiene habilitado la OTAN para paliar la crisis del coronavirus.

El jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), teniente general del Aire Miguel Villarroya, ha asegurado que a las 11:30 de la mañana de este miércoles ha llegado a la base aérea de Torrejón (Madrid) un avión de la fuerza aérea turca con apoyo de ese país. "Son 25 toneladas de máscaras y equipos de protección en general", ha explicado.

Ya son cuatro socios de la OTAN los que han respondido al pedido de España, después de la primera respuesta, recibida el pasado viernes desde la República Checa. También han respondido Letonia y Luxemburgo. Además, ha enviado ayuda sanitaria Japón, que, pese a no tener su ejército integrado en la OTAN; forma parte de la estructura de socios globales de la alianza atlántica.

Estraperlo de mascarillas

En la rueda de prensa cotidiana que los portavoces del Comité Técnico de Seguimiento ofrecen desde La Moncloa, los portavoces de las Fuerzas de Seguridad del Estado han destacado diversos delitos de desobediencia o venta ilegal cometidos en la isla de Tenerife.

Este miércoles, por parte de la Policía Nacional ha intervenido en la rueda de prensa el comisario principal José García Molina, en sustitución del director adjunto operativo del Cuerpo, José Ángel González, contagiado por coronavirus. García Molina ha contado que la Policía detuvo este martes a una empleada de un centro sanitario de Santa Cruz de Tenerife que, aprovechando su trabajo en un hospital, detraía mascarillas, guantes y gel hidroalcohólico para venderlos en barrios de la ciudad canaria.

La Policía Nacional ha ampliado esa información en nota de prensa en la que relata que la mujer vendía el material en packs de mascarillas y gel por 20 euros, en los barrios santacruceros de Azaña y Santa María del Mar. Cuando fue detenida llevaba encima varias mascarillas para venderlas. "Algunas personas se aprovecha de la situación que estamos viviendo para obtener réditos económicos", ha comentado el comisario.

El general jefe de Estado Mayor de la Guardia Civil, José Manuel Santiago, ha destacado el caso de un hombre en Buenavista (Tenerife) que ha ingresado en prisión, después de que guardias civiles equipados con protección especial lo redujeran. Había sido detenido dos veces porque "recorría las calles en estado de alteración", incumpliendo el confinamiento.

No lejos de esa localidad, en Icod de los Vinos, la Guardia Civil ha denunciado a tres bares por incumplir la orden de cierre. Uno de ellos "tenía una puerta que comunicaba con un supermercado, y a través de la puerta servían consumiciones", ha relatado Santiago.

Estafas

Ambos responsables policiales han vuelto a advertir contra las estafas en redes sociales y páginas de internet. La Guardia Civil ha interceptado una campaña falsa de oferta telefónica. Circulaba en envío de guasaps que aseguraban que se regalan 100 gigas de internet durante seis días. "Es un enlace falso, diseñado para sustraer datos personales y bancarios", ha advertido . "Deben sospechar de aquella información que no hayan solicitado", ha aconsejado como norma general de protección ante las ciberestafas.

García Molina ha informado sobre la intercepción de dos nuevos intentos de estafa online. Uno de ellos lo promovía un perfil de red social supuestamente dedicado a temas de salud corporal, que publicaba disponer de vacunas para el covid-19 y su posible dispensación previo pago de su importe. El impulsor se presentaba como médico. "Exigían a los interesados que contactaran con ellos en privado para remitirles la vacuna en privado, previo pago", ha contado el comisario principal.

También este martes, la Policía ha detectado una campaña de distribución masiva de correos electrónicos que suplantan a una plataforma de contenidos audiovisulaes. El usuario recibe un correo para que metiendo de nuevo sus datos de cuenta, actualice su suscripción. "Por favor, desconfíen de cualquier correo procedente de remitente desconocido, y solo den sus datos en sitios web de absoluta confianza", ha insistido.

El número de detenciones por resistencia a la autoridad o desobediencia del confinamiento practicadas este martes por la Guardia Civil fue de 27, y de 62 por la Policía. Este cuerpo lleva ya 938 detenidos y 74.964 actas de denuncia.

Por su parte, la Guardia Civil está dedicando 3.338 hombres y mujeres a asegurar que material sanitario en ruta llegue a su destino.

En Balaeares, el instituto armado ha ofrecido a las autoridades de las islas sus seis estaciones de oxigenoterapia -en otro tiempo dedicadas a salvamento de buceadores- para atender a pacientes con insuficiencia respiratoria por la epidemia. A su vez, la escuela de Tráfico de la Guardia Civil ha entregado a las autoridades sanitarias las 209 gafas de sus armarios, que utilizaban para protección en la conducción de motos y para prácticas de tiro.

Hasta este momento se han hecho 1.000 tests de Covid-19 entre guardias civiles y 797 a policías, todos ellos a agentes aislados en sus domicilios por sospecha de contagio.

Operación Balmis

En esta jornada, 7.159 efectivos de las Fuerzas Armadas se despliegan en 223 localidades de todo el país. En el contingente están incluidos los militares de los hospitales de la Defensa de Madrid y Zaragoza, integrados en el sistema general de salud.

Este miércoles, los militares transportarán respiradores fabricados por la SEAT en su planta de Martorell (Barcelona) hasta la localidad valenciana de Torrent.

Los soldados, principalmente los de la Unidad Militar de Emergencias, harán labores de limpieza en los arerpuertos de Sevilla y Málaga, las estaciones de Sevilla, Jaén y Córdoba, la cárcel de Jaén II, diez hospitales, once centros de salud y 154 residencias, con las que ya son 1.700 las desinfectadas por militares.

En Madrid, el Ejército está haciendo también labores de traslado de fallecidos, en un goteo que no cesa de crecer. Ayer fueron 109 los cuerpos que llevaron a la morgue improvisada en el Palacio de Hielo.