El Ayuntamiento de Coria del Río (Sevilla) ha descartado la hipótesis de que un vertido tóxico haya sido el causante de los fuertes olores y afecciones diversas entre los vecinos de un barrio del municipio, mientras que la Junta ha criticado al alcalde Modesto González (PA) por «inacción».

El vertido ha sido descartado por los integrantes de la Junta Local de Seguridad de Coria, que reunió ayer a representantes de las consejerías de Salud y Medio Ambiente, de la Subdelegación del Gobierno y técnicos de la empresa de aguas Emasesa, quienes trasladaron también un mensaje de tranquilidad a la población. Los expertos han rechazado la idea del vertido y se ha iniciado la búsqueda de un hidrocarburo de un depósito enterrado como posible origen del problema.

El consejero delegado de Emanesa, Jaime Palop, informó de que se ha iniciado una investigación para localizar un respiradero enterrado, que contenga un depósito de hidrocarburo y que esté conectado a la red de saneamiento, y que «por succión esté introduciendo en los colectores gases». Para atajar el problema, Palop explicó que se comenzará a aislar el flujo de aire por sectores de la zona y localizar así de dónde proceden los malos olores con exactitud, a la vez que afirmó que ya se han comenzado a utilizar cámaras para que fotografíen y filmen la red de saneamiento en busca del origen, en lo que ha calificado como «labor detectivesca».

La delegada de Salud de la Junta, María Ángeles Fernández, cifró en alrededor de 140 las personas afectadas por los malos olores, que ha sido tratadas por «patologías banales», como picores de garganta y dolores de nariz. Para suavizar el problema, ayer se puso en marcha en Coria del Río un extractor industrial para eliminar el gas de la zona, que se suma a los muestreos realizados a diario por trabajadores de Emasesa en la barriada más afectada de la localidad y que se llevan produciendo desde hace un mes.

En ese sentido, el alcalde de la localidad, del Partido Andalucista, ha querido mandar un mensaje de tranquilidad ante la situación, a la vez que ha pedido paciencia a los vecinos y confianza, ya que hay coordinación entre todas las administraciones para poner fin a un problema que molesta a los vecinos.