Corea del Sur informó este jueves de 334 nuevos casos de coronavirus, un nuevo máximo diario desde que el patógeno llegó al país, y suma ya 1.595 contagios, aunque la inmensa mayoría de ellos siguen registrándose en torno a la ciudad de Daegu.

De los 334 nuevos casos, 311 corresponden a Daegu (a unos 230 kilómetros al sureste de Seúl) y a la circundante provincia de Gyeongsang del Norte, donde la secta cristiana Shincheonji ha sido el principal foco de infección, según detalló el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades Contagiosas de Corea (KCDC).

Esta región concentra por sí sola 1.338 transmisiones del coronavirus, lo que supone prácticamente el 84 % del total en el país asiático.

Los expertos ya han explicado que en los próximos días la tendencia debería ser similar, con aumento de casos en torno a Daegu centrados en Shincheonji, ya que el Gobierno comenzó el miércoles a testar uno a uno a sus fieles (hay unos 212.000 en todo el país).

El origen de este foco se sitúa en la sede de la secta en Daegu, donde se cree que una mujer pudo actuar como "súper contagiador" en varias misas multitudinarias que se celebraron a principios de febrero.

De entre los otros 23 casos reportados en otras zonas del país, diez (seis de ellos en Seúl y cuatro en la provincia de Gyeonggi) se detectaron en torno a la región capitalina, la parte más poblada del país con unos 20 millones de habitantes.

El KCDC dijo también que mantiene en cuarentena y está sometiendo a tests para detectar el virus a 21.097 personas en todo el país.

A su vez, el Banco de Corea (BoK) anunció un recorte de dos décimas en su previsión de crecimiento anual de la economía debido al coronavirus, lo que deja su pronóstico actual en una expansión del 2,1 %.