El Hospital Universitario de Bellvitge (Barcelona), el más activo de España en implantación de corazones artificiales, ha insertado el primer corazón artificial total, esto es, que incluye los dos ventrículos (izquierdo y derecho). Se trata de una intervención muy excepcional en España, donde hasta el momento tan solo se había colocado un dispositivo de las mismas características con éxito (fue en Navarra en el 2016). Esta segunda intervención se produjo el pasado 27 de mayo, según revelaron ayer los doctores José González Costello y Daniel Ortiz.

El paciente de Bellvitge al que se le implantó el corazón artificial tiene 30 años y sufría un fallo de los dos ventrículos de este órgano, además de hipertensión pulmonar. Esto le impedía recibir un trasplante de corazón o una asistencia ventricular mecánica (un corazón artificial que solo sustituye la función de uno de los dos ventrículos). Actualmente el paciente se encuentra estable, en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital y realizando ejercicios de fisioterapia y rehabilitación con el corazón artificial.

En una intervención quirúrgica de alta complejidad, los cirujanos retiraron los dos ventrículos del corazón del paciente, dejando intactas las aurículas, la aorta y la arteria pulmonar. En su lugar implantaron las conexiones para el corazón artificial y colocaron el nuevo dispositivo, que incluye dos ventrículos artificiales que sustituyen a los extirpados. El corazón artificial implantado se conecta mediante dos tubos a una consola portátil externa. Los impulsos que se generan en esa consola se transmiten por un sistema de aire y vacío a los ventrículos artificiales que activan el mecanismo de bombeo de sangre.

El dispositivo, en definitiva, suple la función de los dos ventrículos y lucha contra la hipertensión pulmonar. El objetivo del equipo médico del hospital es que el corazón artificial ayude a normalizar la tensión arterial pulmonar del paciente ahora intervenido, de manera que, en los próximos meses, esté en condiciones de recibir un trasplante de corazón.