El real decreto ley de los alquileres de vivienda será rechazado por el Congreso. Aunque la votación no se producirá hasta la tarde de este martes, PP, Ciudadanos, Podemos y ERC han anunciado ya que votarán en contra con lo que no prosperará su aprobación.

Podemos justifica su voto negativo por la falta de una regulación de los precios, mientras que el PP argumenta que en el escaso mes que el texto ha entrado en vigor ya "se han firmado menos contratos de arrendamiento y más caros", según la diputada Ana María Zurita. A juicio de Cs, no ofrece seguridad jurídica a los propietarios ni aborda una regulación estatal sobre los alquileres turísticos.

La derrota del Ejecutivo, además de poner en evidencia una vez más su debilidad parlamentaria, convertiría en papel mojado el alargamiento de tres a cinco de la duración mínima de los contratos y las limitaciones a las fianzas que incluye el decreto. No habrían estado ni un mes en vigor y solo afectaría a los contratos firmados durante este periodo.